Condenan a 30 y 15 años  tres civiles y dos policías por  muerte a David de los Santos

30
Condenan a 30 y 15 años tres civiles y dos policías por muerte a David de los Santos
Condenan a 30 y 15 años tres civiles y dos policías por muerte a David de los Santos

SANTO DOMINGO, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso este martes penas de entre 15 y 30 años de cárcel a tres civiles y dos policías por la muerte de David de los Santos tras ser golpeado cuando estaba detenido, el 27 de abril de 2022, en el destacamento policial del sector Naco de la capital.

Los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña fueron sentenciados a 30 años de prisión, mientras que el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández deberán cumplir 15 años de reclusión.

El tribunal absolvió al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González García, así como a Ambioris Montero Otaño y Alvaro David Beltrán, ambos seguridad de la plaza comercial Agora Mall donde de los Santos, de 24 años, fue retenido por protagonizar un incidente con una empleada de una tienda de ese centro.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, cuando los tres civiles que compartían celda con de los Santos lo golpearon, que los policías, en vez de intervenir para garantizar su integridad, procedieron a esparcir gas pimienta en la celda.

Los agentes, «además de ser coautores de actos de tortura o barbarie, mintieron a los familiares de la víctima, indicándoles que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Público», cuando la víctima estaba ingresada en condiciones críticas, según el órgano persecutor.

El informe de la autopsia reveló que de los Santos, cuyo caso consternó a la sociedad dominicana, presentaba abrasión en la región frontal derecha, edema en ambos párpados, hemorragia conjuntival, contusiones con abrasiones en codos, abrasiones circulares en ambas muñecas, edema en ambas muñecas y dorso de manos.