“Con la salud del pueblo no se juega”, dice Leonel sobre aumento casos dengue

0
Leonel Fernández
Leonel Fernández

SANTO DOMINGO, RD. – El expresidente de la República, Leonel Fernández, calificó este miércoles de incompetente al Gobierno, ante la «extensión del dengue en el país», y le advirtió que la Fuerza del Pueblo, partido que preside, estará vigilante de que cumpla con sus responsabilidades porque «con la salud del pueblo dominicano no se juega».

«Frente a la extensión del dengue por diversas zonas del territorio nacional, ha sido más que evidente la inacción e incompetencia del Gobierno para abordar esta epidemia y prevenir la ocurrencia de nuevos casos», dijo Fernández en un video difundido en su cuenta X, anterior Twitter.

Leonel le exigió al Gobierno tomar las medidas necesarias para frenar «la dramática» situación. En ese sentido, le recomendó «en lo inmediato, priorizar la campaña de información para prevenir y brindar apoyo necesario a los que ya han sido afectados, con la mejor atención sanitaria posible».

Asimismo, denunció que el sistema de vigilancia epidemiológica no está funcionando de manera adecuada. «Las cifras más recientes son alarmantes, el sistema sanitario camina hacia el colapso».

Además, señaló que «los centros de atención de salud se encuentran desbordados, se han registrado casos de varios niños en una misma cama, hasta los hijos de varios profesionales de la salud han fallecido por motivos de esta enfermedad y otros se encuentran gravemente afectados».

Fernández se refirió al tema tras las denuncias de que los casos de dengue siguen en aumento y de un niño de un profesional de la salud que falleció supuestamente por esta enfermedad, pese a que el ministro de Salud, Daniel Rivera, desmintió dicha información.

El presidente Luis Abinader convocó de manera urgente a 12 instituciones, para ampliar y fortalecer las operaciones destinadas a erradicar el mosquito Aedes Aegypti y continuar reduciendo la incidencia del dengue en el país.