Comerciantes dominicanos de Manhattan en “máxima alerta” por saqueos

    Comerciantes dominicanos de Manhattan en “máxima alerta” por saqueos
    Comerciantes dominicanos de Manhattan en “máxima alerta” por saqueos

    (Ramón Mercedes).  NUEVA YORK.- Comerciantes dominicanos propietarios de diversos establecimientos comerciales en los sectores de Washington Heights e Inwood en el alto Manhattan, han coincidido en manifestar que se encuentran en “alerta máxima” por los saqueos que vienen ocurriendo desde hace varios días en esta ciudad.

    “Estamos chivos. Hay que estar atento a los movimientos cerca del negocio, mis empleados tienen que estar saliendo cada 5 y 10 minutos al frente para observar el ambiente. Esto se jodió, saqueo, desempleo, coronavirus y ahora toque de queda”, son de las expresiones que expresaron a este reportero.

    Ninguno quiso ser fotografiado ni que se identificaran sus negocios, ubicados en las avenidas Broadway, Saint Nicholas, Ámsterdam, Dyckman, Sherman y las calles 181, 204 y 207.

    Sostienen que se mantienen en contacto permanente con familiares, amigos y relacionados que poseen negocios en el Bronx, Brooklyn, Queens y el bajo Manhattan, porque no descartan la posibilidad de que sucedan actos de violencia y saqueos inesperadamente.

    Se estima que en Nueva York existen más de 3,500 bodegas y 450 supermercados propiedad de dominicanos, sin contar otros tipos de negocios.

    En los últimos días, en los cinco condados neoyorkinos los saqueos han estremecido el comercio, donde grupo de personas protestan y a la vez han saqueado joyerías, bancos, tiendas, bodegas, supermercados, agencias de envío, de celulares y mueblerías, entre otros.

    Las autoridades debieron decretar toque de queda, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am y hasta el próximo domingo.

    Más de ocho mil policías permanecen patrullando las calles debido a las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minnesota por un policía blanco.

    Cerca de un centenar de ellos han resultado heridos en Nueva York, veintenas de vehículos policiales vandalizados, algunos incendiados, con los cristales rotos, chocados y con graffiti, al tiempo que cientos de personas han sido detenidas y golpeadas. Mientras que las pérdidas materiales son calculadas en cientos de millones de dólares.

    Protestas continúan

    A pesar de que el toque de queda ha sido instaurado y que permanecerá hasta el próximo 7 de junio, en un intento por detener el vandalismo ocurrido durante las manifestaciones, las protestas continuaron este martes exigiendo justicia por el crimen contra Floyd en Minesota.

    En la noche del lunes, los saqueos a tiendas, bodegas, farmacias y otros establecimientos en la ciudad dejaron cerca de 700 arrestados.

    De su parte, el alcalde Bill de Blasio ha dicho que pandillas están detrás de estos actos, especialmente en el Bronx.

    Una barrera humana de policías impide desde que comenzó el toque de queda la entrada de los manifestantes desde Brooklyn a Manhattan a través del puente Manhattan.