Combinaciones de fármacos como la cloroquina y la hidroxicloroquina bajan mortalidad en Italia

97
combinaciones de fármacos como la cloroquina y la hidroxicloroquina

El hospital de Padua ha utilizado de manera precoz medicamentos contra el VIH y la malaria en sus pacientes con coronavirus, lo que según la responsable del área de enfermedades infecciosas, Annamaria Cattelan, «puede explicar la baja mortalidad» que se registra en este centro.

Cattelan, en un vídeo en directo de Facebook, ha señalado que se han recetado para pacientes todavía leves combinaciones de fármacos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, usados para tratar la malaria, o antivirales contra el VIH como Lopinavir/Ritonavir o Darunavir/Cobicistat.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) dio el visto bueno al uso de estos fármacos el pasado 17 de marzo, además de otros que todavía están en fase experimental como el remdesivir, utilizado durante la crisis del ébola.

«Es muy pronto para dar conclusiones, pero puede que el uso precoz de estos fármacos en los pacientes tenga un papel» en la baja mortalidad de este centro, si se compara con otros hospitales del norte de Italia, ha subrayado Cattelan.

La doctora ha recordado también que estos medicamentos todavía no tienen detrás «estudios fiables» que los avalen, pero su uso sí está permitido en la sanidad italiana.

En fase de experimentación en centros de Italia, EEUU y China está todavía el remdesivir, aunque Cattelan ha afirmado que los primeros datos de la práctica clínica muestran que «es capaz de reducir rápidamente la viremia del virus y negativizarlo».

El estudio clínico en Italia se está realizando en 12 centros hospitalarios del país, aquellos con más pacientes, lo que permitirá determinar su eficacia contra el COVID-19.

Cattelan confía en que pronto otros medicamentos experimentales como el Tocilizumab, que trata la artirtis reumatoide, puedan estar disponible en los hospitales.

El área de enfermedades infecciosas del hospital de Padua tiene unas 60 camas de las que están en uso 50, mientras que cada día acuden al centro entre 400 y 500 personas, según han detallado los responsables sanitarios en el mismo vídeo.

La provincia de Padua, en la región de Véneto, es la octava con más casos de coronavirus del país, 1.777, ya que aquí fue donde se registraron algunos de los primeros positivos de Italia y donde se encuentra el foco de Vò, incluido en la primera zona roja.

En toda Italia hay 62.000 positivos y 8.165 fallecidos con el coronavirus.

(c) Agencia EFE