Colegio Médico paraliza servicios en hospitales y clínicas

19
Doctor Senen Caba, presidente del Colegio Médico
Doctor Senen Caba, presidente del Colegio Médico

SANTO DOMINGO, RD. – A pesar del llamado realizado por la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el rechazo de un conjunto de organizaciones sociales, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las distintas Sociedades Especializadas, ratificaron el llamado a paro de labores en hospitales y centros privados este lunes 31 de julio.

El Nuevo Diario se comunicó vía telefónica con el presidente del Colegio Médico, Senen Caba, quien aseguró que el llamado se mantiene debido a que el Gobierno no tiene una respuesta a sus reclamos, luego de 14 reuniones.

El gremialista explicó que la medida de no ofrecer servicios será revisada el martes, para determinar si continuarán con sus reclamos en la lucha que libran con las aseguradoras de riesgos de salud. 

Los galenos alegan que van al paro en busca de soluciones a sus reclamos, entre ellos el aumento de honorarios, el CMD y las sociedades médicas especializadas afirman que sólo han logrado «vagas promesas por respuestas» del Gobierno y de las ARS.

En ese sentido, llamaron al presidente Luis Abinader a «intervenir directamente» en la búsqueda de una solución al reclamo.

Los profesionales de la salud manifestaron que el paro de labores se realizará en clínicas y hospitales desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y que solo ofrecen servicio a pacientes en estado crítico las emergencias.

RECHAZO

El llamado a paro de los médicos es rechazado por varias organizaciones de pacientes, quienes expresaron el pasado jueves su repudio al no ofrecimiento de los servicios sanitarios. 

Alegaron que pone en riesgo «a pacientes que padecen enfermedades crónicas» por la ausencia de servicio médico «ante la imposibilidad de asumir el costo directo de la atención médica», según la organización Biored Dominicana, la Coalición Dominicana de Ong’s por la Defensa de la Salud (Cododsalud) y el Consejo de Desarrollo Económico y social de Santo Domingo (Codessd).

En un comunicado las organizaciones afirmaron que reconocen el derecho de los trabajadores de la salud a reclamar mejoras, pero apuntaron que lo que es injusto para la colectividad, «no puede ser justo para una minoría», en referencia al sector sanitario.

Señalaron que el seguro familiar de salud «es una importante conquista del pueblo dominicano, por lo que se impone el diálogo para seguir mejorando su cobertura y protección financiera a los hogares dominicanos, dentro del marco legal vigente».

GOBIERNO LLAMA A DIÁLOGO

De su lado la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las Sociedades Médicas Especializadas a volver a la mesa de diálogo, después de que estas organizaciones convocaran un paro para el 31 de julio en demanda de mejoras.

Tras referirse a las reuniones y acciones emprendidas para dar respuestas a las demandas de los médicos, el responsable de la Sisalril, el doctor Jesús Feris Iglesias, instó a los gremios a «continuar participando en las mesas de negociaciones».

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno «ha presentado la mejor disposición de escuchar y dar respuesta a sus reclamos y para ello ha dado claras instrucciones de que se pueda llegar al mejor de los consensos posibles».

Los médicos convocaron a un paro de servicios por doce horas, tanto en hospitales como en clínicas, como continuación de su lucha contra las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), ya que después de once reuniones sólo han obtenido «vagas promesas por respuestas» del Gobierno y de las aseguradoras, denunciaron.