Cleren: 239 personas intoxicadas por el consumo de Alcohol adulterado

129
Suben a 155 muertos por consumo alcohol adulterado en R.Dominicana

Un hecho de una magnitud sin antecedentes en el país ha cobrado ya 155 vidas de personas que consumieron clerén adulterado.


Asimismo el número de afectados por el alcohol tóxico que comenzaron a registrarse a principio de abril, es de 239 personas de estratos humildes.


La información la ofreció ayer el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, quien aseguró que otras 80 personas presentan cuadro de intoxicación por la misma causa.


De los 155 fallecidos, 54 son hombres con edades entre los 40 a 49 años. Asimismo, 44 son varones en edades entre los 50 a 59 años, según datos oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.


Entre los afectados, 21 son masculinos entre los 30 a 39 años y 15 tienen 60 años o más, indica. Un total de 13 personas del sexo femenino están entre los afectados, la mayoría están entre 39 a 49 años de edad.

De los intoxicados, 213 son hombres. Los datos del Ministerio de Salud establecen que 71 de los fallecidos son del Distrito Nacional, 47 de Santiago, seis de Independencia. ocho de la Vega, cuatro de Hato Mayor, dos de Valverde, uno de Bahoruco y 16 no se han especificado. Otras clasificaciones establecen que 71 personas pertenecían a Santo Domingo, una a Bocha Chica, 18 a Los Alcarrizos, 19 a Santo Domingo Este, cuatro a Santo Domingo Norte, dos a Santo Domingo Oeste, ocho a Constanza, cuatro Hato Mayor, dos a Mao, uno a Neyba y 16 no se especifican.


Se trata de un hecho que tiene altas y bajas en el país cada dos años. A nivel popular se consume este tipo de bebidas alcohólicas destiladas sin calidad y sin ningún tipo de control.


En otras ocasiones, el país ha registrado hasta 40 defunciones, pero el número de este año ha sido escandaloso, dijo un profesional consultado.


Al respecto el ministro Sánchez Cárdenas dijo que continúan los operativos por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), junto a la Fiscalía y la Policía Nacional en busca de laboratorios clandestinos que siguen operando en el país, a pesar de la persecución