Cirse Almánzar: “No están dadas las condiciones para un aumento de 30% a los salarios”

32

Empresarios aseguran que en República Dominicana no hay condiciones para un aumento de un 30% a los salarios del sector privado, en cambio prevén una flexibilidad en el sistema laboral para medir el rendimiento y no la jornada laboral.

Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias (AIRD), indicó que “no hay condiciones para pensar en el aumento de 30%, esto podría provocar una situación muy engorrosa para las empresas”.

Precisó que hay ciertos factores que hay que contemplar para establecer una tarifa para el salario mínimo, sobre todo si se cumplen la clasificación para las pymes.

Expresó que el sector industrial paga un promedio de RD$20,000 como sueldo mínimo mensual y que cada dos años el sector privado hace reajustes salariales.

Sindicalistas presentaron una propuesta en la que se oponen al incremento de la jornada laboral de 8 a 12 horas y que podría incluir el domingo como día laborable.

Almánzar contestó a cuestionamientos de la prensa que no están interesados en quitarle beneficio a los empleados. “Estamos en consulta y abiertos al dialogo”, dijo.

Comentó que el sector empresarial plantea un posible cambio del modelo laboral, el cual flexibilizaría el horario y tendría nuevas mediciones de desempeño.

Fuente: eldinero