Ciclistas muestran satisfacción y entusiasmo por iniciativa del INTRANT de habilitar Ciclovía

    La directora ejecutiva del INTRANT expresó que para llevar a cabo ese proyecto el INTRANT contó con el apoyo de la Unión Europea, la AFD, la ONU y la Alcaldía del Distrito Nacional.
    La directora ejecutiva del INTRANT expresó que para llevar a cabo ese proyecto el INTRANT contó con el apoyo de la Unión Europea, la AFD, la ONU y la Alcaldía del Distrito Nacional.

    SANTO DOMINGO.- Con gran satisfacción y entusiasmo reaccionaron los ciclistas luego de que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre haya puesto sus oídos en esa necesidad que por años se mantuvo latente en ellos, dejando en funcionamiento un piloto carril que abarca tramos de las avenidas Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Dr. Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson.

    Los usuarios de ese modo de transporte anhelaban poder transitar en un espacio seguro para desplazarse a realizar diferentes actividades cotidianas en bici, y atendiendo a ese reclamo, el INTRANT dejó habilitado el nuevo espacio, durante un acto encabezado por  Claudia Franchesca de Los Santos y e que fue invitada  la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

    Ese circuito, exclusivo para ciclistas conecta puntos importantes de la ciudad como farmacias, supermercados, el Centro Olímpico, el Parque Independencia, el Palacio Nacional, el Parque Iberoamericano, la Ciudad Colonial, la Plaza de la Cultura, además de importantes universidades, así como con la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

    Al quedar habilitado el espacio vial con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, los ciclistas reaccionaron muy satisfechos de que el INTRANT haya puesto sus oídos en esa necesidad que por anos se mantuvo latente en cada ciclista que anhelaba poder transitar en un espacio seguro para desplazarse a realizar diferentes actividades cotidianas en bici.

    La directora ejecutiva del INTRANT expresó que para llevar a cabo ese proyecto el INTRANT contó con el apoyo de la Unión Europea, la AFD, la ONU y la Alcaldía del Distrito Nacional.

    Asimismo, para las actividades educativas relacionadas al Día Mundial de la Bicicleta el INTRANT contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y en ese sentido, el rector Rolando Guzmán dijo que “Este tipo de iniciativa se enmarca perfectamente dentro de nuestra directriz estratégica de sostenibilidad y expansión, que nos mueve a ser más ambientalmente conscientes y responsables”.

    “Ojalá y esta oportunidad de detenernos por unas semanas, nos lleve a reflexionar en que existen nuevas y más saludables maneras de trasladarnos y contribuir a reducir nuestra huella ambiental” sostuvo Guzmán al tiempo de expresar que para el INTEC ésta es además una grata oportunidad para reencontrarnos nueva vez con los amigos del INTRANT, y toda la amplia comunidad de ciclistas urbanos.

    Al referirse a la iniciativa, el embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa, manifestó que “quiero felicitar a Claudia Franchesca por esta iniciativa que creo es única en el panorama caribeño y creo que tiene que ser apoyada no solo por los ciclistas, sino por quienes van en moto y en auto, sobre todo quiero hacerles un pedido en particular: por favor este es un circuito para bicicletas, respeten a los que van en bici porque están más desprotegidos”.

    El embajador de la UE dijo además que con ese ejemplo se va a multiplicar la cultura de andar en bici lo que no solo va a servir para cuidar la salud y reducir la contaminación ambiental, sino que además es un paso adelante para una ciudadanía responsable como lo es la dominicana.

    El piloto de ciclovía tiene el propósito de promover el uso de ese modo de transporte sostenible, para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, así como destacar sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible.

    En respaldo a esa iniciativa de fomentar el uso de la bicicleta, los colectivos ciclistas de Santo Domingo sirvieron de apoyo para el INTRANT y la Alcaldía, durante el proceso previo de identificar el circuito piloto, atendiendo a las necesidades y especificación de sus principales necesidades en el espacio público a la hora de transportarse por las vías de la ciudad.

    En ese sentido, sobre la seguridad vial de los ciclistas, la directora Ejecutiva del INTRANT hizo un llamado a que los ciclistas transiten de forma segura por las vías con el uso del casco y guardando el distanciamiento por el COVID-19, y al mismo tiempo reiteraron a los conductores de vehículos de motor, respetar y proteger a los ciclistas en las vías.

    Además, Claudia De los Santos explicó que la bicicleta es el modo de transporte más recomendable para garantizar el distanciamiento social por el Covid-19 y exhortó a los ciclistas a salir solo si es muy necesario, sin olvidar además del casco, el uso de las mascarillas para frenar la pandemia.

    “Este día es para sumar esfuerzos, sensibilizar a las autoridades y ciudadanos, promover la seguridad peatonal y en bicicleta y crear espacios para un modo alternativo de transporte que viene a integrarse al sistema de transporte público de la ciudad para aportar al medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”, precisó la ingeniera Franchesca de Los Santos.

    “Vine en bicicleta para incentivar a que nuestros colaboradores del ayuntamiento se animaran a venir así, ya que con la apertura de la ciclovía, como un piloto, promovemos esta forma de movilidad en apoyo al INTRANT”, dijo la alcaldesa Carolina Mejía.

    La longitud de la ciclovía es de 7.58 km, debidamente carril señalizados para su uso, con pintura en el pavimento, señales verticales informativas y también el uso de conos para orientar a los conductores de la existencia de este carril de preferencial para los ciclistas.

    Apegados a la resolución emitida por la ONU el 12 de abril de 2018, que establece el tres de junio como el Día Mundial de la Bici, organismos como la Unión Europea, la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la universidad INTEC, participan de las actividades programadas con el propósito de sensibilizar, tanto a las autoridades como a los ciudadanos, sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan sobre todo en estos momentos del Covid-19, siendo la bicicleta uno de los medios más recomendados para garantizar el distanciamiento.

    Asimismo, la celebración persigue fomentar la creatividad y la participación social, proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta; además de proponer soluciones a retos locales que incluyen la contaminación, el cambio climático, el transporte, la salud, la inclusión y la educación, utilizando la bicicleta como modo de transporte sostenible.

    Dentro de las actividades de la celebración se hizo un seminario web denominado Bici Talk, que consiste en un conversatorio con los actores del ciclismo sobre las acciones desarrolladas por las empresas privadas, grupos ciclistas, ayuntamientos en el ámbito nacional e internacional y de este último conocer la experiencia en el exterior para crear ciclo vías y aumentar los viajes en bici.

    Asimismo, se realiza un bicichallenge y a través de esa dinámica el INTRANT invita a las empresas e instituciones motivar y premiar a los colaboradores por ir en bicicleta a sus lugares de trabajo con el fin de promover la movilidad sostenible y reducir emisiones de CO2.