Chilenos inician retiro de ahorros de AFP por segunda vez durante pandemia

38
Chilenos inician retiro de ahorros de AFP por segunda vez durante pandemia. FUENTE EXTERNA.
Chilenos inician retiro de ahorros de AFP por segunda vez durante pandemia. FUENTE EXTERNA.

SANTIAGO DE CHILE.- Con muchas menos filas que la primera vez, los chilenos iniciaron este jueves el segundo retiro de sus fondos de ahorros para las pensiones como medida extrema para atravesar los estragos económicos que ha causado la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a la agencia The Associated Press, pagar deudas, realizar compras básicas como comida o subsistir ante al desempleo son las finalidades prioritarias para las que se dedicará el dinero, están entre las prioridades de las personas que hacían fila en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) del centro de Santiago.

“Pan para hoy pero hambre para mañana”, fue la rase que para muchos resume la angustiante necesidad de recurrir a los ahorros destinados a la jubilación para aliviar el presente.

“Quizás antes iba a percibir 100,000 pesos mensuales (136 dólares) y ahora 99,000 (134 dólares), afirmó a AP Marcelo Fernández, un auditor de 43 años, al referir que las pensiones chilenas son tan bajas que este retiro no va a marcar una gran diferencia.

Al mediodía del primer día de retiro ya habían presentado la solicitud más de un millón de personas del universo de casi nueve millones que cumplían los requisitos para realizarlo.

“El gobierno no ha ayudado a las familias, la ayuda ha sido particularmente de las personas, le incorporan impuestos a ciertas rentas, no saben que esas personas pueden ayudar a familias que han caído en desgracia”, señaló Fernández.

Los chilenos que opten por este beneficio podrán retirar montos de un mínimo de 1,300 y un máximo de 5,700 dólares, pero en esta segunda ocasión quienes tengan ingresos mensuales superiores a los 2,000 dólares mensuales deberán pagar un tributo en su declaración de renta de 2021.

El sistema de pensiones de Chile fue impuesto hace 40 años por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y se basa en la capitalización del ahorro individual, que entrega bajas jubilaciones a la inmensa mayoría de los chilenos.

Las pensiones chilenas se encuentran en muchos casos por debajo del salario mínimo que en la actualidad es de alrededor de 440 dólares. No es infrecuente encontrar a personas que reciben menos de 200 dólares mensuales de pensión en un país con un alto costo de vida.