Celebrarán Primer Festival Internacional de Artes visuales en Monte Plata

38
Celebrarán Primer Festival Internacional de Artes visuales en Monte Plata
Celebrarán Primer Festival Internacional de Artes visuales en Monte Plata

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será la sede del 1er. Festival Internacional de las Artes Visuales, a celebrarse los días 22, 23 y 24 de octubre del presente año, en la provincia Monte Plata, con la participación de 21 embajadores culturales de distintos países.

En este evento el país tendrá la oportunidad de proyectar las artes visuales de nuestros artistas, en más de 21 naciones de varios continentes, quienes a su vez entrarán en contacto con las tendencias y propuestas del conglomerado artístico internacional.

Esta fiesta internacional de las artes visuales homenajeará al gran pintor dominicano, Antonio Guadalupe, quien ha realizado un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional

Este evento tendrá a Brasil como país invitado; mientras que, a nivel local, lo será el municipio Santo Domingo Este.

Para la ocasión han sido designados más de 21 embajadores culturales, correspondientes a cada país participantes, quienes han enviado sus obras artísticas visuales organizadores del evento, en formato digital, para ser reproducidas y exhibidas en la actividad internacional, que se realizará de manera presencial y virtual, con estricto respeto al protocolo contra el Covid-19.

Entre los Embajadores Culturales designados hasta el momento, en cada país participantes, se encuentran: Buana Lima (Brasil); Elisa Samovich (Uruguay); Roy Arcia (Panamá); Arky Castro (Miami USA); Carmen Arias (Houston USA); Fabiana Macaluso (Italia); Migdalia Rodríguez (Puerto Rico); Yasna Salcedo León (Chile); María Eugenia García (España); Yolanda Lifante (España); Mahima Modi Gupta (Usa /India); Johanna Meza Fuentes (Ecuador); Alejandro Guerrero (México); Carmen Arias (Usa); y Marcos E’. Ozan (Argentina).

En el certamen, podrán participar artistas mayores de edad de todas partes del planeta, cuya actividad sean las artes visuales en alguna de sus expresiones o categoría: Pintura, Instalación, Arte Digital, Video, Dibujo, Performer, Escultura, Grabado, Fotografía, Danza y Artesanía.

Al cierre del evento premiarán a los artistas visuales galardonados: 3 ganadores por cada categoría; un 1er Lugar, 2do lugar y 3er lugar. El Premio Especial Supremo Gavilán de Plata será otorgado a la participación artística más destacada.

Las obras serán recibidas hasta el 14 de septiembre de este año. La inauguración del evento está fijada para el 22 de octubre y finaliza con el acto de premiación el 24 octubre.

La FIAV 21 pretende ser un proyecto durable en el tiempo y ser una entidad que aporte en post de una mejor nación; entre los objetivos del cónclave de artistas plásticos internacional está la de divulgar y promover las artes visuales nacional e internacionalmente fortaleciendo los lazos entre la comunidad artística y el público en general.

La iniciativa del evento es de la Fundación de Desarrollo de la Provincia Monte Plata (FUNDEMOPLA) y el Grupo de Arte QUINTAESENCIA, el Comité Organizador lo preside el renombrado Artista Plástico, Sócrates Troncoso, Andrés Julio Ramírez, Manuel Guillen, Marivell Contreras, Ydal de los Santos, Ángel Contreras, Ysabel Reyes, Header Contreras, Rafael Rivera, Fausto H. Moreno, Clemente Santana, Juana Diosmeri Hernández, José Miguel Sánchez, Carminia Severino, también los alcaldes municipales, Altagracia Herrera, Manuel Pantáleo, Isidro Mieses, Juan Francisco Manzueta, entre otras autoridades y sectores de la sociedad.