Caso Odebrecht – Punta Catalina: Alicia Ortega y Huchi Lora analizan nuevos detalles

76

Huchi Lora y Amelia Deschamps recibieron hoy en El Día a la periodista Alicia Ortega, quien formó parte del equipo de investigación que reveló que la empresa brasileña Odebrecht había pagado el monto de 39.5 millones de dólares en soborno para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

Durante su intervención en el programa televisivo, Ortega explicó que entre los miles de documentos que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) analizó se encuentran hojas de cálculos, estados de cuentas, correos y contratos.

“Esta informaciones fueron sacadas del sistema de comunicación secreto de la División  Operaciones Estructuradas, que la empresa creó específicamente para sus pagos ilícitos a funcionarios, políticos extranjeros  y partidos. Todo para ganar contratos”, declaró la periodista.

Los pagos. Alicia nombró una hoja de cálculos “La Espectacular” porque contiene 630 pagos que venían de empresa que la constructora dijo se utilizaban específicamente para los sobornos, 118 eran de RD.

“De esos 118 pagos, 62 dicen Planta Termo y el nombre en clave, que se supone es la persona final que recibe  el dinero. También, tiene el nombre de la empresa”, enfatizó.

Además, Alicia Ortega hizo mención del comunicado de la empresa brasileña dado a conocer en el día ayer, donde explicaba que los documentos que hace mención el ICIJ fueron entregados al Ministerio Público de Brasil y de Estados Unidos.

Una fuente hoy de la Procuraduría me dijo: bueno, nosotros solicitamos esa información a los Estados Unidos y a Brasil…Pero, aunque Odebrecht hizo un acuerdo con  la República Dominicana en donde tenían que entregar los documentos…al parecer no fue así,  porque la fuente aseguró que lo que revelamos ellos no lo tenían a mano”, indicó la comunicadora.