Candidata a gobernadora de PR niega discriminación contra dominicana

127

San Juan.-La candidata a gobernadora de Puerto Rico por la formación Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, desmintió hoy cualquier tipo de discriminación contra una ciudadana de origen dominicano empleada de una empresa de la que formó parte hace años.

Lúgaro, en declaraciones escritas remitidas a Efe, reiteró su compromiso con la defensa de la comunidad dominicana en Puerto Rico y expresó su rechazo contra todo tipo de ataque contra ese colectivo.

La candidata se vio hoy envuelta en la polémica después de las críticas por parte de Kobbo Santarrosa en su popular programa “La Comay”, de la cadena Spanish Broadcasting System (SBS), en el se viste de mujer y usa una careta, desde donde acusó a la aspirante a gobernadora de discriminación contra la dominicana Virginia Hernández.

Las acusaciones de Santarrosa en “La Comay” fueron recogidas por el portavoz del Comité Pro Derechos de los Dominicanos en Puerto Rico, José Rodríguez, quien catalogó como lamentable la situación de discriminación y racismo que aún persiste contra la comunidad de su país en Puerto Rico.

Rodríguez pidió además a la candidata a la gobernación por Movimiento Victoria Ciudadana explicaciones por ser mencionada en una sentencia en la que se alega inacción ante un caso por discriminación por origen nacional.

“Tanto Alexandra Lúgaro como su madre deben disculparse con la comunidad dominicana por sus expresiones. No nos merecemos ese trato”, dijo Rodríguez.

Lúgaro aclara que la sentencia a la que hizo alusión Santarrosa es sobre un pleito presentado por una ejecutiva de la compañía América Aponte & Associates en el que no fue parte.

“El pasado viernes, recibí otro ataque del titiritero Antulio Santarrosa, quien escondido detrás de una marioneta grotesca me tildó de racista, basándose en una sentencia dictada por el tribunal de primera instancia de San Juan en el año 2016”, señala.

La semana pasada, como parte del debate sobre las movilizaciones en EE.UU. contra la violencia racista, Lúgaro habló sobre el privilegio de los blancos y a raíz de sus expresiones algunas personas quisieron interpretar su señalamiento como una proclama de superioridad, cuando es, al contrario, un reconocimiento valiente y una denuncia del racismo, según el comunicado.

Lúgaro indicó que aunque el origen de esta controversia fue producto de “la mezquindad y la mala fe de Santarrosa, persona que vive del chisme y la difamación”, muchas personas y organizaciones a las cuales respeta profundamente tienen preocupaciones legítimas que tiene el compromiso y el interés de atender con premura.

“Tomo estas alegaciones con mucha seriedad y rechazo categóricamente el racismo, la xenofobia y la discriminación”, añadió.

“Reconozco la gravedad de los asuntos planteados y comprendo las preocupaciones de diversas personas y de organizaciones como el Comité Dominicano de Derechos Humanos, a quienes le hice un acercamiento porque estoy en la mejor disposición de reunirme para aclarar todas sus interrogantes e inquietudes” dijo.

Equidad. “Durante toda mi vida he luchado por la equidad y he combatido el discriminación en todas sus formas. Valoro y fomento las aportaciones de las comunidades inmigrantes en Puerto Rico, sobre todo de la comunidad dominicana”, resaltó.

Las declaraciones señalan que la sentencia contiene unas determinaciones que le imputan a Lúgaro no haber atendido la queja de la demandante de que estaba siendo sometida a maltrato debido a su origen nacional.

Sin embargo, se matiza en las declaraciones, “Lúgaro ha explicado que nunca recibió queja alguna de Hernández, quien era la ejecutiva a cargo de las finanzas de la empresa, mientras trabajaron juntas».

“Además, Lúgaro sostiene que ella ya no trabajaba para la empresa cuando Hernández presentó la demanda. Es importante señalar que la empresa no respondió a la demanda a tiempo, lo que condujo a que esta alegación formara parte de la sentencia”, matiza el comunicado.

“Estoy disponible para reunirme y dialogar, para que me pregunten, cuestionen y que me escuchen. El país necesita nuevas opciones y una nueva política que incluya la posibilidad de cuestionar y dialogar con quienes estamos dispuestas a asumir estos retos”, concluyó.

Lúgaro es uno de los 9 candidatos que aspiran a gobernador en los próximos comicios de noviembre, aunque el número se reducirá tras las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).