Cancelan empleado de Migración participó en operativo que expuso a un niño en alto riesgo

37
El director general de Migración, Venancio Alcántara
El director general de Migración, Venancio Alcántara

SANTO DOMINGO, RD.-El director general de Migración, Venancio Alcántara, anunció este domingo la destitución de un agente migratorio que se vio implicado en un incidente inquietante y descorazonador, en el que un menor de edad colgaba desesperadamente de los brazos de una mujer a través de las rejas de un vehículo de la institución, en la que la progenitora estaba como detenida para su deportación del país.

Una nota enviada por la dirección general de Migración indica que la mujer, de nacionalidad haitiana, estaba siendo trasladada como indocumentada. Sin embargo añade que el triste espectáculo del niño agarrado a ella provocó una rápida intervención de los supervisores migratorios.

«Al observar la escena, decidieron inmediatamente bajar a la mujer con el niño y concederles la libertad, mostrando una humanidad que había faltado en un principio», dice el documento.

En el documento oficial número 0025, se ha dispuesto la destitución del agente migratorio, Juan R. Rodríguez, de acuerdo con lo que dicta el artículo 94 de la ley 41-08 de Función Pública.

La investigación realizada por orden del propio Venancio Alcántara ha revelado una clara falta de tacto y un comportamiento arbitrario por parte del agente, en un momento que requería sensibilidad y respeto, agrega la nota de prensa.

Esto sucedió en la carretera de Mendoza con Avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este. Aquí, se destacó que el procedimiento del agente violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación implementado por la institución, que siempre se debe respetar.

Alcántara, mostrando su compromiso con la humanidad y los derechos de todos, declaró en una nota de prensa que no tolerará acciones que comprometan la integridad de las personas y los derechos humanos.

«Queremos dejar bien claro establecido que cualquier agente que viole nuestras normas será apartado de la institución. Quien incurra en acciones similares tendrá que enfrentar las consecuencias que esto conlleva», afirmó Alcántara.

Alcántara designó un equipo compuesto por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inspectoría y la Dirección de Comunicaciones para profundizar en lo sucedido. Este equipo se dedicó a examinar cuidadosamente el caso y proporcionar las recomendaciones necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro.