CAASD registra producción de agua potable de 357 millones de galones

6
Fachada Caasd
Fachada Caasd

SANTO DOMINGO, RD.-  La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los niveles de producción de agua potable se sitúan sobre los 357 millones de galones diarios (MDG) para abastecer el Distrito Nacional y la provincia, lo que implica una reducción de 38 millones de galones, respecto a la semana anterior.

En un boletín sobre el comportamiento de la producción de agua, en medio de la sequía que todavía afecta el país, la institución señala que, para la tercera semana de junio, la producción se posicionó en los 357.23 MDG, reflejando una reducción de 38.29 MDG, para una diferencia de 10.72%, en comparación con la segunda semana del mes en curso.

Agrega que la presa de Jigüey se encuentra en la cota 512.08 metros cúbicos sobre el nivel del mar (MSNM), cuya capacidad máxima es de 141.50 MSNM, para una disminución en su caudal de -0.65%.

En cuanto al sistema Valdesia, indica que se localiza en la cota 141.35 MSNM, de 150 MSNM, mostrando un aumento en su caudal de 0.09%.

La CAASD puntualiza que, debido a la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos Isa-mana, Duey, Nizao y Ozama, los caudales que aportan a estos acueductos siguen reducidos.

Detalla que el sistema Isa-Mana que, en condiciones normales produce 18 millones de galones por día (MDG),  se sitúa en los 11 MDG; mientras que Duey, cuya producción de manera regular se localiza en los 22 MDG, dispone de 6 MDG.

Exolica que el acueducto de Valdesia, que genera 155 millones de galones diarios, dispone 135 MDG, lo que refleja una disminución de 20 millones menos de galones.

En cuanto a Barrera de Salinidad señaló que de los 70 MDG que proporciona en temporadas normales, la producción se registró en 15 MDG.

La entidad estatal recalca que estos niveles en los sistemas de abastecimiento para el Gran Santo Domingo se deben a que los caudales de los ríos Duey, Isa, Nizao y Ozama han bajado de manera considerable.

“Las lluvias que ocurrieron en el pasado reciente no impactaron de manera significativa a nuestros acueductos”, explica.

La CAASD reiteró el llamado a la población a usar de manera consciente el recurso agua y evitar el desperdicio en estos tiempos de sequía.

sp-am