Botello reinserta mejorado proyecto de 30% con el apoyo de 112 diputados

Botello reinserta mejorado proyecto de 30% con el apoyo de 112 diputados
Botello reinserta mejorado proyecto de 30% con el apoyo de 112 diputados

SANTO DOMINGO.- Pedro Botello lo había anunciado constantemente, pero este martes lo hizo realidad: reinsertó ante la Secretaría de la Cámara de Diputados un perfeccionado proyecto de entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, ya que su vetusta iniciativa presentada a inicios de la pandemia, perimió por el tiempo que tardó sin conocerse en el Senado.

Hizo la reintroducción con la presencia de sus compañeros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y ante los medios de comunicación nacionales, con el apoyo de 112 diputados que le firmaron al congresista un convenio para favorecer el proyecto cuando se conozca ante el pleno de los legisladores.

Su renovado proyecto, como dijo, va alineado con la economía nacional para “no afectar de un golpe” la emisión de recursos en el país. Por lo que, en su iniciativa, Botello propone que los fondos se entreguen de manera escalada, desde una entrega hasta cuatro con un intervalo de tiempo de 30 días entre uno y otro retiro.

“Con esto, la vieja excusa para no entregar los fondos, ya no tendrá justificación”, dijo enfático Botello y recalcó que con la anuencia de sus compañeros diputados y la mesa abierta del Poder Ejecutivo, tiene esperanzas de que el proyecto sea aprobado.

Si embargo, la lucha ardiente de Botello se ha generado en el Senado de la República, ya que estos 32 senadores no conocieron en ninguna comisión ni sesión legislativa el proyecto del 30%.

Ante esto, el diputado reformista se limitó a decir “el liderazgo se impone” y reiteró que con las modificaciones que realizó a la incitiva, los senadores pueden aperturarse a estudiarlo con más ahínco.

En cuanto a la mesa de diálogo establecida en el Palacio Nacional, Botello indicó que no sólo se analiza e proyecto del 30%, sino que se incluyen otros tópicos como la ayuda a los familiares de los cotizantes fallecidos y la eliminación de trabas “que impedían que las familias accedieran a la herencia que han dejado los afiliados”.

Según el legislador, los cotizantes que hayan obtenido entre RD$100,000 a RD$350,000, tendrán sus fondos en dos partidas; los que tengan de RD$350,000 a RD$700,000 tendrán su 30% en tres partidas, mientras que los que tengan acumulados más de RD$700,000 tendrán sus fondos en cuatro partidas.