Botan profesora denunció cancelaciones en Cultura

    Botan profesora denunció cancelaciones en Cultura

    SANTO DOMINGO.- Por denunciar la cancelación de dos compañeros nombrados por concurso, la profesora de la Escuela Nacional de Artes Visuales (Enav) Michelle Ricardo también fue botada de esa academia.

    La docente, que entró a la carrera en julio de 2015 tras aprobar con la mayor calificación un concurso de oposición, dijo que  fue separada en contradicción con la Ley de Administración Pública por “conveniencia en el servicio”.

    A propósito, anunció que ante esta arbitrariedad demandará mediante el Ministerio de Administración Pública (MAP).

    Ricardo llamó a las autoridades a no intentar repartirse las entidades culturales como botín político y evitar, así, caer en la ilegalidad de despedir a profesionales con curriculum, experiencia y carrera.Sus colegas fueron repuestos después de una reunión con Rosina Guerrero Heredia, hija y “asistente” de la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

    La activista cuestionó por qué la persona que los recibió tiene vínculos con la funcionaria, si cobra y si atiende temas de índole institucional.“Si cobra es nepotismo y si no cobra es una falta grave de institucionalidad porque el Estado no es una empresa familiar”.

    Recordó que Guerrero Heredia expresó que, aunque el despido es ilegal, “existen formas” y que los puestos los necesitan para “los compañeritos”.En tanto, Fernando Berroa, director de la Feria del Libro, respondió a la denuncia con que resolvió el problema y que  pretendían “viralizar”, lo que le resultaba “poco sensato y no pertinente”. No obstante, por su función no le corresponde manejar este tipo de temas, lo que pone en entredicho la institucionalidad.

    Ricardo recordó que la libertad de expresión es un derecho ciudadano, por lo que es inconcebible que la cancelen por ejercer esa facultad frente a un acto irregular.Directora en riesgo

    Ricardo denunció que del mismo modo pretenden quitarle la dirección de la Escuela Nacional de Artes Visuales a Mirna Ledesma, para en violación de las normas, designar a una persona por intereses políticos. Ledesma fue resultado de una ardua lucha del profesorado y el estudiantado contra el pasado y atropellante director.-