Bosch es el político más injuriado, revela libro de Leoncio Bisonó

10
Portada del libro Vivir en democracia ¿para qué? del licenciado Leoncio Bisonó Cruz.
Portada del libro Vivir en democracia ¿para qué? del licenciado Leoncio Bisonó Cruz.

José Rafael Sosa

La historia guarda sus verdades y peculiaridades que corren el riesgo de perderse, si compiladores e historiadores, no se ocupan de reivindicar y documentar los hechos que definieron los grandes procesos.

Procesos que olvidarlos puede ser un riesgo para todos. Llevar el pasado, cuál si fuera un cúmulo de acontecimientos desechables, al baúl del olvido, es un riesgo extremadamente grande.

El profesor Juan Bosch, a la luz de la extensa compilación mediática que ofrece el autor Leoncio Bisonó Cruz,  responsable del libro Vivir en democracia, ¿para qué?

A lo largo de sus casi 800 páginas, recrea el ambiente de resistencia e intolerancia política que sufrió el entonces líder del PRD. Bosch, sin duda la figura política más atacada y denostada desde la época de la caída de Trujillo hacia la apertura democrática, en una confirmación en que tomaron parte, al calificarlo de comunista, pro cubano, pro soviético, campaña desarrollada entre otros por influyentes sacerdotes católicos y medios de comunicación.

Las versiones genéricas, que circulan de cuando en cuando y de boca en boca, tienen en este libro, testimonios incontrastables que revelan cuán cruel e injusto fue el cúmulo de acusaciones contra Bosch.

El autor, salvo las consideraciones que emite en la introducción del libro, se limita a reproducir documentos, artículos, reseñas periodísticas de época que reflejan cuán agresivo era el entorno mediático en torno a Juan Bosch.

El primer trabajo que expone es un artículo del sacerdote jesuita español Láutico García, la primera voz de la campaña contra Bosch.

Se trata de un suelto publicado en el diario La Nación, y que se apoya en las consideraciones de Bosch en un trabajo de opinión que había publicado en la Revista Renovación, en la cual hacía consideraciones sobre los movimientos ideológicos en el mundo. Esta postura llevó a Bosch, al rechazar la acusación del cura, al primer debate ideológico en la televisión dominicanaa tres días de las elecciones del 20 de diciembre de1962.

Era notable la obsesión de muchos sacerdotes con el tema del comunismo. Ese debate, ganado por Bosch al juicio de quienes lo presenciaron, dejó muy mal parado al jesuita, ante los hechos que argumentó el líder político, la derrota ideológica/mediática no influyó para nada en las votaciones del 20 de diciembre de 1962.

Otra voz protagónica que cita el autor, de la campaña contra Bosch, y que mucha gente ha olvidado, —fue la de la estación de radio principal de la Iglesia Católica, Radio Santa María, que llamó, a horas de las elecciones, a no votar por Juan Bosch y el PRD, bajo el alegato de que el líder político era comunista y llegaría a la nación dominicana a una dictadura totalitaria. El comentarista del programa advirtió que los católicos que votaran por Bosch, serían excomulgados. De eso hoy nadie se acuerda.

Desde luego, justo es aclarar, que Radio Santa María no continuó esa línea derechista y reorientó su programación y sus opiniones hacia un criterio de compromiso social y de impulso de la educación popular

La oportuna compilación del doctor Bisonó Cruz es exhaustiva, es en realidad un expediente que identifica losprotagonistas de la campaña mediática y de movilización social contra Juan Bosch, sobre todo cuando asumió la presidencia constitucional, testimonia todo el proceso conspirativo, identificando sus responsables hasta llegar al derrocamiento, apresamiento y exilio de Bosch a Puerto Rico.

Pública in extenso, el editorial del diario matutino El Caribe del 15 de diciembre de 1962, en que se decanta en favor de Bosch, rechazando que sea comunista y manifestando que las acusaciones en su contra por parte de sacerdotes, con seguridad – entiende el periódico en su editorial— no son expresión de la alta jerarquía católica.

Desde luego, El Caribe, una vez que Bosch fue presidente, participó en la campaña que dio al traste con el régimen que apenas duró siete meses. Y de esta forma, el doctor Bisonó Cruz, quien se tomó el metódico trabajo de recordar, guardar y organizar todos estos documentos e informaciones, para poder ofrecer a las presentes generaciones un refrescamiento de ese proceso, que generó tantos problemas a la estabilidad e institucionalidad de la constitucionalidad del país.

El libro es producto de la acertada compilación,editado por Piero Espinal para Editorial Opus, que se constituye en un expediente de cargo contra quienes injuriaron a Bosch, con quienes conspiraron para derrocarlo a fin de frustrar un gobierno progresista que no se correspondía con los intereses de los grupos de poder y las cúpulas militares.

Un detalle revelador, pocas veces referido, está contenido en un artículo de Bosch, analizando el golpe de Estado, al afirmar que el responsable del golpe de estado en su contra, fue un oficial norteamericano que identifica con el nombre de Luther Long, de quien dice fue quien dice se reunió con los jerarcas de las fuerzas armadas dominicanas, para ordenarles que había que ponerle fin a al régimen encabezado por Juan Bosch.

Vivir en democracia, ¿para qué? Es un libro a ser procurado, leído y estudiado, para poner bajo la lupa a los responsables de la tragedia social y política que representó el golpe del 25 de septiembre de 1963. Estos responsables han partido de este mundo, pero una parte de ellos, sigue pululando en nuestro medio, como si hubiesen sido siempre ciudadanos honorables y dignos del reconocimiento, civiles o militares.

Ficha Técnica

Título: Vivir en democracia, ¿para qué?

Autor: Leoncio Bisonó Cruz

Año: 2023

Editor: Piero Espinal Estévez

Editorial: Opus

Género: Compilación de documentos/crónicas/ editoriales, artículos y reportajes, período (1961/1963)

Cantidad de páginas: 788.

Tema:Juan Bosch y la oposición en su contra

Impresión: Editorial Búho.