BMV y Biva caen por temores sobre negociaciones China-EU

48

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con pérdidas. El pesimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, debido a reportes acerca de un aplazamiento de su siguiente reunión, fue el motivo principal de la caída para la plaza.

El índice referencia S&P/BMV IPC retrocedió -0.36% y cerró en el nivel de 41,777 unidades, contra un previo de 41,932 enteros. En contraste, el indicador compuesto por los 35 valores más líquidos del mercado mexicano registró pérdidas para una minría de sus componentes, con 14 compañías a la baja. 

Las ganancias fueron encabezadas por PINFRA, con 2.04%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA B), con 1.77%, y Santander México B, con 1.28 por ciento. Sólo estas tres aciones consiguieron un avance superior a 1 por ciento. En las cifras negativas, los peores valores fueron Wal Mart México, con -2.58%; Becle (José Cuervo), con -2.12%, y Grupo Financiero Inbursa, con -1.75 por ciento.

El movimiento  de Wal Mart de México fue resultado de signos de inestabilidad en la compañía. Tras varios días con amenazas de huelga por parte de trabajores, se logró un acuerdo. La empresa aceptó darles un incremento salarial promedio de 5.5% y entregar un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía. 

Sobre el mercado también pesó el desánimo de los inversionistas, tras débiles cifras de la actividad industrial de China y datos que mostraron una caída mayor a la esperada en las ventas de casas nuevas en enero en Estados Unidos.

Biva, también a la baja

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, también cerró con pérdidas. El referencial FTSE BIVA perdió -0.37% y se ubicó en el nivel de 856.43 unidades, contra un previo de 859.59 enteros y por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 876.32 enteros