BHD León presenta su estrategia de transformación digital

    Gilles Damais, Vielka Pimentel, Daniel Gutiérrez y Steven Puig
    Gilles Damais, Vielka Pimentel, Daniel Gutiérrez y Steven Puig

    SANTO DOMINGO.- El Banco BHD León presentó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la visión y esquema de implementación de su estrategia de transformación digital, consistente en la realización de investigaciones de mercado, el establecimiento de hojas de rutas y la activación de células de trabajo.

    Por el BID, participó el equipo que lidera los procesos de innovación en la Representación de República Dominicana, junto al personal de otras áreas de esta institución. La visita del personal del BID se efectuó en el laboratorio digital del BHD León y fue con el objetivo de conocer las prácticas de transformación digital que ejecuta la entidad financiera local.

    Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, explicó a los representantes del BID que “esta estrategia de transformación digital tiene tres objetivos generales: digitalizar la experiencia de clientes, asegurar la digitalización consistente de nuestras operaciones y transformar nuestro modelo de negocios a través del desarrollo de capacidades claves y el uso de las nuevas tecnologías para movernos hacia mejores competencias digitales en la entrega de nuestras propuestas de valor”.

    Las investigaciones de mercado que realiza la entidad financiera dentro de su laboratorio digital permiten el conocimiento de las expectativas que tienen los clientes respecto de productos y servicios digitales. En el establecimiento de hojas de rutas radica el plan de acción de transformación digital del BHD León y las células de trabajo son equipos multidisciplinarios de empleados que se encargan de ejecutar esos planes.

    Vielka Pimentel, especialista en Planeación y Administración de Recursos en la Representación del BID en el país, agradeció al BHD León por abrir su laboratorio y compartir la estrategia de transformación digital de la institución. “Como dominicanos, nos sentimos orgullos de que existan entidades comprometidas, como el BHD León, con la promoción de espacios abiertos de trabajo e intercambio, para la generación de ideas que, aprovechando tecnologías de la cuarta revolución industrial, forjan productos financieros innovadores y competitivos, y mejoran la prestación de los servicios y atención al cliente”, puntualizó la ejecutiva del organismo multilateral.

    Por otra parte, Daniel Gutiérrez, vicepresidente sénior de Transformación Digital del Banco BHD León, puntualizó que “el laboratorio digital es el centro de operaciones de nuestra iniciativa de transformación digital. Aquí trabajamos enfoques de autoservicio, simplicidad, agilidad y seguridad para digitalizar la experiencia de los clientes”.

    El ejecutivo explicó también que no hay un modelo específico de transformación digital para la banca y que cada entidad financiera debe tener su propio ADN digital. “En el BHD León, nos aseguramos de que los clientes y la cultura del Banco sean parte esencial de ese ADN”, agregó.

    El laboratorio digital del Banco BHD León fue inaugurado recientemente con la visita de su Consejo de Administración. Además, el BHD León ha compartido su iniciativa de transformación digital con República Digital, cuyos ejecutivos también visitaron el laboratorio hace poco tiempo.