Beneficiados con eliminación de expedientes serán sometidos a la justicia

24
La fiscal Sourelly Jáquez
La fiscal Sourelly Jáquez

SANTO DOMINGO, RD.- La fiscal Sourelly Jáquez aseguró este martes que el Ministerio Público está en un proceso de restablecimiento de los datos que fueron eliminados por los que hoy son imputados del Caso Gavilán, y advirtió que los que se beneficiaron con la eliminación de sus expedientes judiciales y fichas serán sometidos a la justicia por pagar sobornos.

Así mismo, indicó que el Ministerio Público espera que el juez imponga medida de coerción consistente en prisión preventiva a cinco de los implicados, quienes son son los principios, ya que los demás han colaborado con el órgano persecutor.

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, se reservó para este miércoles 9 a las 6:00 de la tarde, el fallo de medida de coerción contra los 12 imputados por el Ministerio Público de encabezar una red que se dedicaba a eliminar y al borrado de antecedentes criminales a cambio de soborno.

Según la acusación presentada por el órgano persecutor, el grupo fue sometido a la justicia por los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano. También, por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública, los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.

Además de Jáquez en la audiencia de este martes el órgano acusador también estuvo representado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, y el procurador fiscal Andrés Mena.

Durante los allanamientos se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, prueba de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.