Banreservas amplia facilidades para a empresas y personas por coronavirus

60
Banreservas amplia facilidades para a empresas y personas por coronavirus
Banreservas amplia facilidades para a empresas y personas por coronavirus

SANTO DOMINGO.- El interés de Banreservas, institución bancaria, es proteger la economía familiar y comercial durante la actual emergencia nacional.

Desde mediados de marzo, cuando inició el período de emergencia nacional a causa del Coronavirus, el Banco de Reservas dispuso un amplio paquete de medidas de flexibilización financiera, de las cuales permanecen vigentes las de mayor efecto en beneficio de los clientes de banca personal y comercial.

Esas disposiciones, que fueron adoptadas en varias etapas, tienen el propósito de reducir el impacto económico de la pandemia en la población. Incluyen, entre otras medidas, otorgar tres cuotas de gracia en los préstamos hipotecarios, de vehículos, de consumo, Empleado Feliz y comercial Pymes, extendiendo el plazo del financiamiento por tres meses adicionales con cuotas compuestas de capital, interés y Seguro Reservas.

Para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas, Banreservas autorizó también la renovación automática, con opción a desembolso por 90 días, de las Líneas de Crédito Comercial Pymes con balance disponible y que vencían en marzo, abril y mayo.

Entre las medidas de flexibilización figuran una reducción de tasas de interés para usuarios de tarjetas de crédito personales; que en un principio fue de un 20% a la tasa anual y posteriormente se disminuyó a 1% mensual (12% anual), efectiva durante tres meses. Este beneficio también fue aplicado al sector comercial, mediante el uso de Tarjetas Visa para Negocios y Visa Empresarial.

Eliminado. Durante tres meses, se eliminó, además, el pago mínimo requerido sobre el valor del corte y también el cargo por mora en este mismo período.

Banreservas cuenta con un moderno sistema de banca en línea y canales digitales, mediante los cuales mantiene sin costo las transferencias interbancarias ACH, así como libre de comisiones el pago a suplidores y de nómina por las empresas. En adición, se eliminó por estos mismos canales, hasta el 30 de junio del 2020,el cobro de la comisión para el pago de TSS, DGII, DGA e Infotep para que las personas e instituciones puedan cumplir sus compromisos de manera remota.

Otras medidas adoptadas con vigencia hasta el 30 de abril son la exoneración del cargo por transferencia vía pago al instante y el otorgamiento de 7 días adicionales a la fecha límite de pago de las tarjetas de crédito personales. Por igual, se dejó sin efecto el cobro de la comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito y Credimás, el cargo por retiro y consulta en cajeros de todo el país, así como el cobro del costo por emisión y reemplazo de tarjetas de débito personales.

flexibilización financiera

La institución financiera reiteró su compromiso de continuar los esfuerzos para proteger la economía de la familia dominicana y al sector comercial, por lo cual mantiene gran parte del amplio paquete de flexibilización financiera durante el período de emergencia. Dejó sin efecto el cobro de la comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito y Credimás, el cargo por retiro y consulta en cajeros automáticos de todo el país.