Bank of America Securities resalta “bajo” crecimiento economía RD

5
Bank of America Securities resalta “bajo” crecimiento economía RD
Bank of America Securities resalta “bajo” crecimiento economía RD

NUEVA YORK, EEUU.- Un reciente reporte de analistas de Bank of America Securities establece un crecimiento en República Dominicana, mientras que ve señales positivas en Costa Rica y Panamá.

Se trata de un informe que analiza las perspectivas mixtas sobre las economías de Centroamérica y el Caribe.

“En República Dominicana los analistas esperan un crecimiento del PIB de 2% en 2023, muy por debajo del promedio histórico cercano al 5%, poniendo la economía dominicana en recesión”, indica el documento.

Dice que esto así a pesar del fuerte desempeño del sector turismo.

Los analistas ven presiones fiscales debido a los altos precios del petróleo y el cierre de la frontera con Haití. El reporte recomienda estar «infraponderado» en la deuda externa dominicana.

En Costa Rica los analistas ven un crecimiento sorprendentemente positivo impulsado por zonas de libre comercio y turismo.

Destacan inversiones recientes de Intel, Johnson & Johnson y otros, como evidencia de «nearshoring» desde EEUU. El reporte sigue recomendando estar «sobreponderado» en los bonos costarricenses.

En Panamá el canal sigue generando ingresos a pesar de la sequía, y el país podría salir pronto de la «lista gris» del GAFI lo que sería positivo. No obstante, retrasos en la aprobación de un contrato minero generan incertidumbre fiscal.

El reporte mantiene una visión «sobreponderada» en los bonos panameños. En general, los analistas ven fundamentos sólidos en Costa Rica y Panamá, mientras que República Dominicana enfrenta mayores retos. No obstante, advierten sobre los riesgos políticos en toda la región de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

FUENTE: AM