Banco Popular obtiene AAA, la máxima calificación otorgada por calificadora de riesgo

5
Banco Popular obtiene AAA, la máxima calificación otorgada por calificadora de riesgo
Banco Popular obtiene AAA, la máxima calificación otorgada por calificadora de riesgo

SANTO DOMINGO, RD. – EL Banco Popular Dominicano recibió unaumentoa “AAA”de su calificación de solvencia y la de sus bonos a largo plazo, conforme al último informe emitido por la empresa calificadora de riesgo Feller Rate, convirtiéndose en el primer banco de capital dominicano en obtener este importante logro financiero.

Esta puntuación es la máxima calificación que una entidad bancaria puede recibiren el mundo y su obtención constituye un hito para el Banco Popular y la República Dominicana.

Se trata del único banco dominicano que FellerRate ha evaluado con AAA, destacando su posición de liderazgo en el mercado, su capacidad de generación de ingresos y su prudente gestión del riesgo.

Elogios a la estrategia y a la eficiencia operacional

Según el informe de la calificadora Feller Rate, al Popular se le reconoce una fuerte capacidad de generación de ingresos, incluso en periodos de altos desafíos derivados de la pandemia y de factores macroeconómicos externos. Asimismo, resalta las robustas prácticas en la gestión del riesgo,un adecuado respaldo patrimonial y la amplia diversificación de las fuentes de financiamiento.

Feller Rate destaca la estrategia empleada por la entidad bancaria, que le permite tener adecuados niveles de rentabilidad y ventajas competitivas, sobre la base de su transformación digital. Asimismo, indica en su informe que “los resultados del banco son robustos y presentan una tendencia al alza en los últimos tres años, incrementando su distancia con bancos pares y promedio de la banca múltiple”.

El informe subraya cómo el Popular ha incorporado nuevos modelos de atención, innovación de productos y eficiencia operacional, con foco en la migración a la atención remota de las pymes, impulso de las ventas digitales y uso de analítica avanzada.

Asimismo,resaltó el uso de una política interna de provisiones anticíclicas para determinar el gasto por provisiones, basada en modelos internos de riesgo, para hacer frente al riesgo potencial de los activos y contingencias asociadas a las variaciones en el ciclo económico.

Feller Rate puntualizó que el Popular “cuenta con amplio acceso a fuentes de financiamiento, destacando una importante presencia de depósitos a la vista y de ahorro”, observando con ello una adecuada atomización y estabilidad.