Banco Popular financia RD$795 millones en arrendamiento de paneles solares y vehículos eléctricos

55

Santo Domingo, RD

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra este 05 de junio, el Banco Popular Dominicano anunció la ampliación de su portafolio de productos de financiamiento sostenible “Hazte Eco” con el denominado leasing verde de paneles solares y vehículos eléctricos para empresas.

Con esta iniciativa la entidad financiera del país se convierte en la primera en ofrecer esta clase de línea de crédito amigable con el medioambiente, destacó mediante un comunicado.

Se trata de un instrumento financiero destinado fundamentalmente al segmento de clientes empresariales. La organización financiera ya cuenta con una cartera de RD$480 millones en leasing verde y otros RD$315 millones en proceso de formalización, para un total de RD$795 millones.

La intención del Popular es continuar extendiendo esta fórmula de financiamiento a otros bienes sostenibles, indica la nota.

Financiamiento alineado a los ODS

Además de financiar la generación de energías renovables y de movilidad sostenible, el leasing verde del Popular incluirá también la concesión de préstamos para el fomento de soluciones de eficiencia energética y de optimización y reducción de recursos naturales, así como proyectos de construcción sostenible, entre otros rubros, cumpliendo así con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.La entidad explicó que como ocurre con todo leasing, este tipo de instrumento es un contrato de arrendamiento financiero que pone en manos del cliente el uso y disfrute de bienes muebles e inmuebles por un período determinado, durante el cual la titularidad del activo es del arrendador, en este caso, del banco. Al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del cliente o arrendatario.

Ventajas del leasing verde

Entre las virtudes del leasing destaca el beneficio fiscal que conlleva, al permitir un ahorro impositivo del 27% y la compensación del ITBIS de compra, por lo cual el monto a financiar es mucho menor.

Además, al ser un contrato de arrendamiento, a este instrumento se le aplica una tasa de interés siempre más baja que para otra modalidad de préstamo.

En el caso particular del leasing verde, el cliente puede llegar hasta el 100% de financiamiento del activo, con plazos para pagar que van desde los dos a los siete años.

Apuesta por la sostenibilidad

“Estamos aprovechando nuestro tradicional liderazgo en leasing, adaptando sus beneficios en términos de plazos, flexibilidad y porcentajes hacia el entorno de la sostenibilidad, algo que demanda la población y se convierte en un valor agregado que beneficia a las empresas”, expresó Edward Baldera, vicepresidente del Área Internacional, Institucional y de Inversiones.

El vicepresidente ejecutivo de Banca Empresarial y de Inversión, Luis E. Espínola, explicó que apostar por la sostenibilidad es una de las vías para la reactivación económica en un momento como el actual, y que es algo que va alineado a su objetivo como banco de acompañar a la sociedad en su transición hacia una economía baja en emisiones.

Resultados de “Hazte Eco”

Esta nueva línea de financiamiento verde para empresas se integra al paquete de préstamos “Hazte Eco” para banca al detalle, lanzado por el Popular en octubre del pasado año con condiciones preferentes para financiar la compra de vehículos híbridos y eléctricos y paneles solares.

Hasta finales de marzo, esta propuesta contaba con una cartera de RD$408 millones financiados a clientes particulares y pyme.

La nota destaca que el Popular lidera el respaldo financiero a proyectos de energía renovable en el país, con una cartera que superó el pasado año los US$188 millones, fomentando así el desarrollo sostenible de República Dominicana y cumpliendo con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un compromiso institucional asumido por el banco en septiembre de 2