Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual

33
Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual
Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó este domingo que en su reunión de política monetaria del mes de febrero, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual, resalta un comunicado de la entidad.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en enero fue de 0.97 %, mientras que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial (octubre 2019- septiembre 2020), que es la más relevante para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 5.35 % en enero de 2021.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4.93 % al cierre de enero de 2021.

La dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos que han afectado la producción local de alimentos, como resultado del impacto rezagado de fenómenos climáticos, además de incrementos de los precios de insumos importados alimenticios, como el trigo, el maíz, la soya y el sorgo, así como mayores precios internacionales del petróleo.

Es importante señalar que, debido a estos factores exógenos, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta durante los próximos meses, para luego converger de forma paulatina al rango de 4.0 % ± 1.0 % durante la segunda mitad del año.

Estas proyecciones de inflación, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio para que el Banco Central mantenga condiciones monetarias favorables con el propósito de continuar apoyando la reactivación económica.

En el entorno internacional, a pesar del complejo panorama asociado al COVID-19, se han logrado avances importantes en los procesos de vacunación de múltiples países, contribuyendo a perspectivas de crecimiento mundial más positivas. En ese sentido, Consensus Forecasts (CFC) revisó al alza los pronósticos de crecimiento global para 2021 hasta 5.0%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una expansión mundial de 5.5% para este año.