Banco Central informa que la inflación del mes de marzo fue de – 0.52 %

25
Banco Central informa que la inflación del mes de marzo fue de - 0.52 %
Banco Central informa que la inflación del mes de marzo fue de - 0.52 %

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.52 % en el mes de marzo con respecto a febrero de 2020, situando la inflación acumulada del primer trimestre del año en -0.32 %.

Con este resultado, la inflación interanual medida desde marzo de 2019 hasta marzo 2020, alcanzó 2.45 %, ubicándose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 %.

El informe dado a conocer por la institución monetaria estableció que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 2.67 %.

Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

La publicación del BCRD reveló que el resultado de la inflación del mes de marzo estuvo influenciado en gran medida por las bajas presiones inflacionarias de origen externo.

En efecto, producto de la pronunciada disminución en la demanda global prevista de petróleo crudo en los próximos meses dada la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, se registró una caída importante en los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI), lo que provocó reducciones sustanciales en los precios internos de los combustibles, las cuales se tradujeron a su vez en variaciones negativas en los índices de los grupos Transporte (-2.44 %) y Vivienda (-0.12 %).

El informe mensual indica que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió -0.04 %, mientras que los índices de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.61 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.29 %), registraron tasas positivas, atenuando ligeramente la disminución en el IPC de marzo.

La significativa contracción en los precios del grupo Transporte en el mes de marzo estuvo incidida principalmente por las bajas experimentadas en los precios domésticos de las gasolinas regular (-9.12%) y Premium (-8.42%), gasoil (-11.07%) y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-6.91%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, que como se ha señalado estuvieron influenciados por el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional.

Adicionalmente, los precios de los pasajes aéreos registraron una reducción (23.86 %). En sentido contrario, se verificaron aumentos en los precios de los automóviles (1.05 %), motocicletas (3.02 %) y en los servicios de reparación de vehículos (1.09 %), incidiendo en que la variación negativa de este grupo no fuese de mayor magnitud.

La disminución de 0.12 % en el IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado del índice general del mes de marzo, obedeció esencialmente a la reducción de 6.91 % en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y del kerosene (-12.42%).

En el caso de la variación de -0.04 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, se registraron bajas en los precios de plátanos verdes (-6.22 %), pollo fresco (-2.76 %), plátanos maduros (-5.26 %) y yuca (-2.48 %), las cuales fueron parcialmente atenuadas por las alzas de precios de los aguacates (13.61 %), limones agrios (21.20 %), naranjas (7.37 %), guineos verdes (3.25 %), ajíes (6.37 %), arroz (0.34 %), guandules verdes (2.95 %), bacalao (3.67 %) y ajo (2.03 %), entre otros productos.

En tanto que el crecimiento del índice del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco fue 0.61 %, producto del aumento de 1.68 % en el precio de los cigarrillos.

El IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos creció 0.29 %, debido principalmente al aumento de los precios de los seguros de vehículos (2.09 %) y de los servicios y artículos de cuidado personal (0.25 %).

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del IPC de marzo señaló que la variación de -0.99 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a la disminución en los precios de los combustibles, pasajes al exterior, servicio de alojamiento y de algunos alimentos como los plátanos verdes y yuca.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió -0.03 %, principalmente por la compensación entre las reducciones experimentadas en el precio del pollo fresco y plátanos maduros, y los incrementos de precios de los servicios de reparación de vehículos, de alquiler de vivienda, plato de alimento diario adquirido fuera del hogar y corte de pelo para hombre.

Inflación por áreas geográficas

El análisis del IPC por áreas geográficas arrojó que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió -0.53 %, la región Norte -0.66 %, región Este -0.32 % y la región Sur -0.27 %. La inflación negativa más pronunciada de la región Norte se explica por la variación negativa del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la referida zona.

Inflación por quintiles

El análisis del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de marzo mostró menores tasas negativas en los quintiles más bajos, al variar -0.34 % el quintil 1, -0.37 % el quintil 2 y -0.43 %, el quintil 3.

Los índices de los quintiles de mayores gastos experimentaron variaciones negativas más pronunciadas debido a la mayor incidencia de los combustibles, que tiene una ponderación más alta en las canastas de estos dos estratos, así como la baja en los pasajes aéreos, registrándose variaciones de -0.53 % en el quintil 4 y de -0.65 % en el quintil 5.