Banco Central garantiza la estabilidad del mercado cambiario

72
Banco Central garantiza la estabilidad del mercado cambiario
Banco Central garantiza la estabilidad del mercado cambiario


Santo Domingo, República Dominicana
. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en interés de mantener debidamente informado a los agentes económicos y a la opinión pública en general, tiene a bien puntualizar varios aspectos sobre el comportamiento del mercado cambiario dominicano, a fin de evitar que se genere mayor incertidumbre a raíz de los acontecimientos que han impactado los mercados internacionales y doméstico en los meses de enero y febrero de 2020.

El Banco Central ha venido supliendo las divisas necesarias para atenuar las presiones que han surgido sobre el tipo de cambio. En primer lugar, para cubrir la demanda de divisas estacionalmente elevadas que son características del primer trimestre del año por motivos de reposición de inventarios de las empresas. En segundo lugar, por la incertidumbre generada por la posposición de las elecciones municipales durante el mes de febrero. Y en tercer lugar, por las expectativas negativas de los agentes económicos, locales e internacionales, producto de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel global.

En este sentido, la entidad rectora de la política monetaria informó que, desde inicios del 2020, ha desplegado una estrategia de intervenciones cambiarias a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, inyectando al sistema más de US$700 millones, en términos brutos, en lo que va de año.

Estas intervenciones han contribuido a mantener el flujo adecuado de la moneda norteamericana en la economía, con lo cual el sector privado ha podido operar sin mayores contratiempos. Vale mencionar que durante el mes de enero las compras y ventas de las Entidades de Intermediación Financiera e Intermediarios Cambiarios alcanzó US$4,534.65 millones, un 12.8% mayor al volumen transado en el mismo periodo del 2019, lo cual es un reflejo de que, a pesar de las incertidumbres antes mencionadas, la economía dominicana continúa generando importantes flujos de divisas asociados a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos