Banco Central: Economía dominicana muestra tendencia hacia la recuperación en julio y agosto

33
Banco Central: Economía dominicana muestra tendencia hacia la recuperación en julio y agosto
Banco Central: Economía dominicana muestra tendencia hacia la recuperación en julio y agosto

SANTO DOMINGO-. El Banco Central informó este martes que la economía dominicana muestra una tendencia hacia la recuperación en los meses de julio y agosto, de acuerdo a los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica de agosto.

Un comunicado del Banco Central resalta que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto 2020 registró una variación interanual de -7.2 %, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio.

Con este resultado se observa que continúa la tendencia hacia la recuperación de la economía dominicana. Es preciso puntualizar que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el me de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia.

Asimismo, cabe destacar que en promedio el gran resto de las actividades económicas exhibe una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año, como se muestra en el gráfico adjunto, tendencia que se espera se mantenga en lo sucesivo a medida que la propagación del virus siga disipándose.

Este comportamiento menos negativo que ha venido mostrando la actividad económica resulta cónsono con el desmonte paulatino de las restricciones para que los sectores productivos no esenciales volvieran a operar a partir de mediados del segundo trimestre del presente año, lo que propició mejoras en el dinamismo de la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia.

Agrega que aún se mantienen vigentes algunas de las medidas que resultan necesarias para contener el incremento de los contagios producto del coronavirus, como es el caso del toque de queda que restringe la movilidad y el tránsito y limita los servicios de restaurantes y expendio de bebidas, cuyas incidencias persisten sobre los patrones de producción, inversión y consumo.

Un aspecto a destacar es que las tasas de variación interanual de julio (-8.8 %) y de agosto (-7.2 %) hubiesen sido menos negativas de no haber jugado un rol el efecto estadístico de la base de comparación.

Esto último consiste en que, todo lo demás constante, mientras más elevado haya sido el crecimiento en el mes o período de comparación del año anterior, más difícil sería lograr un resultado más favorable en el mismo mes o período actual.

El efecto se puede apreciar de forma más clara en el caso de la actividad construcción, la cual en el trimestre abril-junio de 2019 presentó una tasa interanual de 4.9 %, acelerándose a un promedio de 9.2 % en julio y agosto del pasado año. De no haberse registrado este crecimiento más elevado del sector construcción en la base de comparación, el resultado de esta preponderante actividad hubiese sido superior en julio y agosto del presente año.

El efecto estadístico también se puede ilustrar en términos de la economía en su conjunto. En ese sentido, se observa que en los meses de julio y agosto de 2019 el IMAE registró variaciones de 4.6 % y 4.9 %, respectivamente, aumentando el ritmo de crecimiento con respecto a la tasa interanual de 3.7 % que se verificó en el segundo trimestre del año pasado.

Es importante resaltar que la oportuna implementación coordinada de las políticas fiscal y monetaria en apoyo a los hogares y las empresas en esta desafiante coyuntura, a través de una significativa flexibilización de las condiciones monetarias y una expansión del gasto social, han incidido notablemente para que los efectos de la pandemia sobre la economía no hayan sido más severos, logrando que los resultados agregados de la actividad económica en promedio sean cada vez menos negativos.