Banco Central ancla su tasa de política monetaria por el mes de febrero

La inflación del mes de enero de 2019 fue negativa, al registrar una variación de -0.17 % influenciada principalmente por el comportamiento de los precios de los grupos de transporte y vivienda.
La inflación del mes de enero de 2019 fue negativa, al registrar una variación de -0.17 % influenciada principalmente por el comportamiento de los precios de los grupos de transporte y vivienda.

decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50 % anual, en lo que se interpreta como una visión que no avizora riesgos en el corto plazo para la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, el Banco Central afirma que se mantiene vigilante y presto a utilizar su política monetaria para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera surgir.

La decisión sobre la tasa de referencia , fue adoptada en su reunión de política monetaria de enero de 2020, se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La inflación mensual de diciembre fue de 0.20 %, mientras que la inflación interanual al cierre de 2019, se ubicó en 3.66 %, por debajo del centro de la meta de 4.0 % ± 1.0 %. Destaca que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.25 % en diciembre.

Hacia adelante, tanto las expectativas de inflación de los analistas económicos como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación se mantendría en torno al valor central del rango meta durante el año 2020.

En el entorno internacional, aún persisten factores de incertidumbre, asociados a tensiones sociopolíticas en varias regiones del mundo y las disputas comerciales entre las principales economías, que han incidido en una desaceleración de la economía global.

Más recientemente, se ha incrementado la volatilidad en los mercados financieros internacionales como consecuencia del potencial impacto que pueda generar el coronavirus en la economía China y en el crecimiento mundial.Cita que el FMI estima que la economía global se expandiría en 2.9 % en 2019, la tasa más baja en una década.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do