Banco Agrícola dispone renegociar préstamos de clientes afectados por crisis coronavirus

51
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aseguró este jueves que para asegurar el abastecimiento de la canasta alimenticia básica el Banco Agrícola de la República Dominicana dispuso renegociar y reestructurar los préstamos de todos los clientes afectados durante la crisis ocasionada por el coronavirus, con lo que se fijarán los plazos necesarios, según las capacidades de éstos y garantías de hasta 12 años para el pago del préstamo.

El ministro de la presidencia y también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, explicó que esta disposición toma en cuenta la fijación de cuotas periódicas de acuerdo con los renglones productivos, el período de recolección o tiempo de salida de los bienes de las empresas agropecuarias, y el flujo de ingresos previstos en la actividad productiva.

Dijo además que la decisión del Banco Agrícola también toma en cuenta la capacidad de pagos y los excedentes que pueda generar el negocio de manera que le permita mantener su calidad de cliente, la seguridad de su familia y la estabilidad de sus empresas.

“El programa de reestructuración de la Cartera Crediticia que se ha dispuesto, con la aprobación del Directorio del Banco Agrícola para los sectores indicados, se ampliará, según la actividad, hasta un plazo máximo de 12 años, para los préstamos vigentes”, explicó Montalvo.

Dijo que los nuevos proyectos de desarrollo se financiarán a los mismos plazos, y que en los casos que fueren necesarios, se podrá llegar hasta los 15 años, teniendo como base la existencia de garantías sólidas, preferiblemente hipotecarias.

Ajuste de tasas de interés

Montalvo dijo que en segundo lugar, el Banco Agrícola ajustará sus tasas de interés hasta un máximo de 8% anual para beneficio de los sectores productivos.

Añadió que se priorizará los financiamientos de tecnologías como los sistemas de fertirrigación, que permitan un cambio en el modelo de riego tradicional de inundación, por uno más eficiente en el uso del agua.

“Por último, para atender todas estas necesidades, se ha dispuesto que el Banco Agrícola reciba nuevos recursos para atender el incremento en la demanda de crédito de los sectores productivos”, precisó Montalvo.