Banca Solidaria ha concedido RD$27,000 millones a mujeres

90
prestamos-banca-solidaria
prestamos-banca-solidaria

Durante el período 2013-2018, Banca Solidaria concedió RD$27,000 millones en créditos a mujeres emprendedoras que han abierto pequeños negocios en todo el país.

En la rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina también informó que de los más de 77,300 proveedores que tiene el Estado en la actualidad, el 18% son mujeres, con un incremento proporcional anual de un 473%.

El jefe de Estado explicó que, aunque muchas de esas mujeres viven en zonas urbanas, la participación femenina en la economía agrícola es del 31.2%.

Significó que por esa razón República Dominicana se convirtió en el segundo lugar de América Latina y el Caribe donde las mujeres tienen más participación en la producción agrícola.

Además, recalcó que el Gobierno está luchando para erradicar las desigualdades de género en el acceso a la propiedad de la tierra, a los créditos y a los seguros.

Como parte de este esfuerzo, precisó, al día de hoy más del 50% de los títulos de propiedad entregados han sido en favor de mujeres de áreas rurales.

El jefe de Estado fue enfático al precisar que, además de esto, el 42% de la población femenina está afiliada al Seguro Nacional de Salud y que el programa Progresando con Solidaridad beneficia de manera directa a más de 800 mil familias, de las cuales, el 67% están conformadas por madres solteras.

El mandatario aseguró que este año también se aumentó hasta un 33% el subsidio por lactancia materna a las trabajadoras asalariadas.

Explicó que el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, en una alianza con líderes del sector privado y contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, están trabajando en la iniciativa de paridad de género.

Ese proyecto tiene como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación femenina en puestos de liderazgo.

Medina anunció que a partir del próximo mes de marzo la licencia de paternidad aumentará de dos a siete días calendario en la administración pública dominicana.

Violencia contra mujeres

El presidente Medina consideró que la violencia contra las mujeres “nunca será un asunto privado o de las mujeres, puesto que la integridad física y moral de todas ellas es una prioridad del Estado y una pieza fundamental de toda estrategia de seguridad”.

En ese sentido, destacó la reducción en un 22% el año pasado la comisión de feminicidios.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas al país de su gestión en el 2018, señaló la trascendencia de la reducción de los feminicidios, al establecer que ese descenso coincide con el año que lleva en marcha el Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Esa iniciativa se ve reforzada por las Casas de Acogida donde cientos de mujeres, niñas, niños y adolescentes han encontrado refugio.

El jefe de Estado anunció que próximamente serán abiertas dos Casas de Acogida; una en la zona sur y otra en el Gran Santo Domingo.

Prevención de embarazos en adolescentes

Danilo Medina indicó que hace dos semanas se puso en marcha el nuevo Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes para reforzar las acciones del Estado en ese sentido.

“Esto debe ser una prioridad para todos y todas, si queremos realmente atacar las raíces de la desigualdad y de la vulnerabilidad”, expresó.

Fuente: eldinero