Avión de la FAC parte a China para repatriar colombianos que están en Wuhan

Avión de la FAC parte a China para repatriar colombianos que están en Wuhan

Un avión de la (FAC) partió la madrugada de este sábado del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, para repatriar a 13 colombianos, junto con tres extranjeros miembros de sus familias, que están en Wuhan, ciudad donde hace casi dos meses surgió el brote de coronavirus COVID-19 que ha causado más de 3.400 muertos en el gigante asiático.

“La misión intercontinental, partió en la madrugada del día 22 de febrero desde la ciudad de Bogotá, con un total de 18 tripulantes; 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana y siete personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana”, informó la FAC en un comunicado.

El avión Júpiter 767, de matrícula FAC-1202 fue dividido en secciones aisladas para la tripulación, médicos y pasajeros.

Hasta e momento las autoridades colombianas no han reportado ningún caso del COVID-19.

La ruta

Según la FAC, el vuelo de ida hacia China tendrá una duración aproximada de 30 horas por lo que el aparato hará escalas en Saint Louis (Illinois, EE.UU.) y Anchorage (Alaska, EE.UU.), para aterrizar posteriormente, el 23 de febrero, en Seúl (Corea del Sur), para que la tripulación pernocte.

En la noche del martes 25 de febrero el avión despegará hacia Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai (India) y otra en Sevilla (España).

La Cancillería colombiana, que coordina la misión de regreso de los connacionales y sus familiares, detalló que el trayecto de regreso tendrá una duración de 36 horas y que la aeronave aterrizará en Bogotá el próximo 26 de febrero en horas de la noche.

Añadió que “el Gobierno nacional sigue atento a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena. Y que, además, el Gobierno ha enviado 42 mil tapabocas para la colonia colombiana en China”.

Cuando los colombianos regresen al país entrarán en cuarentena que tendrá lugar en un sitio en Bogotá. Cada uno dispondrá de una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología, tal como establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) explicó que el avión que traerá a los colombianos tiene “dos tripulaciones completas (…) compuestas por pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga que garantizarán más de 30 horas continuas de vuelo con los más altos estándares de seguridad operacional durante la misión”.

Para que el vuelo de regreso sea autónomo la FAC dispuso llevar desde Colombia alimentos, bebidas y elementos de primera necesidad para los pasajeros.

“El avión fue dotado con todos los requerimientos necesarios para que pueda cumplir el exigente itinerario”, añadió la FAC.

El piloto de Júpiter 767 y comandante de la tripulación, señaló que se sentía “muy orgulloso de ser el comandante de esta misión tan importante para nuestro país”.