Autopsias de pacientes con covid-19 muestran coágulos de sangre en distintos órganos

Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York han analizado las autopsias de varias personas con covid-19 que muestran la presencia de coágulos de sangre en varios órganos. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista EClinicalMedicine, de The Lancet.

Los expertos evaluaron los informes de siete pacientes fallecidos a causa de la pandemia, cuatro de ellos eran mujeres, y el rango de edad de las víctimas era de 44 a 65 años. Tras el análisis, determinaron que los coágulos no solo afectaron a los vasos sanguíneos grandes, como se conocía hasta el momento, sino también a los pequeños.

Todas las autopsias mostraron trombos ricos en plaquetas en la red microvascular de los tejidos de los pulmones, el hígado, los riñones y el corazón, que permite que la sangre sea distribuida homogéneamente para realizar su función.

Además, los especialistas observaron “cantidades superiores a las habituales” de megacariocitos, en los pulmones y el corazón. Los hallazgos aportan más datos sobre cómo estas células afectan la coagulación y la respuesta corporal general cuando los pacientes luchan contra el coronavirus.

Finalmente, el estudio sugiere que “la trombosis juega un papel muy importante en el proceso de la enfermedad”, pues fue una “característica prominente en varios órganos”, independientemente del momento en que se desarrolla la enfermedad. Fuente: RT