Asonahores dice ocupación hotelera está en un 80%

9
Asonahores dice ocupación hotelera está en un 80%
Asonahores dice ocupación hotelera está en un 80%

SANTO DOMINGO, RD .- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORRES), David Llibre, estimó en un 80% la ocupación hotelera en el país en los actuales momentos  y vaticinó que en el presente año se puede llegar a los 10 millones de visitantes extranjeros.

Explicó que este año la llegada de turistas supera la del 2019, año prepandemia, e igual comportamiento si se compara con el 2022, que de por si fue importante porque significó el arranque, luego de la pandemia, y en este 2023 se trata de «un año normal de crecimiento completo».

Djo que se ha podido observar ese incremento mes tras mes, no solo de los pasajeros o turistas que llegan por la vía área sino también de cruceristas, porque se ha tenido un impulso bastante importante en la llegada de cruceros.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, Llibre dijo que se prevé para el presente año alcanzar los 7.9 millones a nivel de turismo aéreo, y dos millones a nivel de cruceristas.

“Es posible resaltar que esos resultados se han logrado gracias al trabajo que se ha venido haciendo desde el sector privado y las instituciones gubernamentales que trabajan en la industria”, resaltó.

PROVINCIA LA ALTAGRACIA A LA DELANTERA

Dijo que el destino con  mayor ocupación hotelera es la provincia La Altagracia,  en la zona Este del país , seguido de Puerto Plata y  La Romana. 

Llibre dijo que en la actualidad el 50% de los turistas que viene al país (cuatro millones de visitantes) entra por el aeropuerto de Punta Cana.

 ACLARA HOTELEROS SÍ PAGAN IMPUESTOS

Llibre calificó como un mito la versión de que la industria turística no paga impuestos, aunque reconoce que la misma cuenta con ciertos incentivos fiscales.

“Es un mito, porque cuando vemos el tema, si bien es cierto que los hoteles tienen incentivos fiscales para su construcción y su desempeño durante los primeros años, no es menos cierto que cada vez que llega un turista y se hospeda en un hotel, paga impuestos, se paga el Itbis de esa ocupación, y no solamente eso, sino que todas las compras que hace paga esa tributación”, explicó.