Asociación de Bancos reafirma compromiso del sector en motorizar la economía nacional

13
Asociación de Bancos reafirma compromiso del sector en motorizar la economía nacional
Asociación de Bancos reafirma compromiso del sector en motorizar la economía nacional

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana valoró como atinado y esperanzadorel discurso pronunciado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en ocasión del septuagésimo cuarto aniversario de fundación del organismo regulador de la política monetaria y financiera del país, al tiempo de reafirmar su compromiso para continuar motorizando el desarrollo del país.

La ABA mostró satisfacción por el reconocimiento al esfuerzo de la banca múltiple para potenciarlos estímulos monetarios a través del impulso del crédito en moneda nacional a los distintos sectores productivos del país, aportando así su cuota de valora la expansión del 12.7% que registró la economía en los primeros nueve meses del año, superandoen 3.6% al registrado en 2019.

Recordó quetambién se refinanció una proporción significativa de su cartera en mejores condiciones de tasas y plazos principalmente a los sectores construcción, turismo, manufactura, pymes, comercio, agropecuaria y los hogares dominicanos, lo que contribuyó a amortiguar los efectos nocivos de la pandemia y a su posterior recuperación.

El gremio resaltó que, fruto del trabajo mancomunado entre las autoridades y los agentes del sector, la banca múltiple local se ha posicionado entre los mejores lugaresdel contexto regional en términos de liquidez, rentabilidad, solvencia y baja morosidad, tal como afirmara Valdez Albizu en su discurso.

En ese orden, destacó que la banca múltiple, que representa el 87.9% de los activos del sistema, registró una solvencia de 19.8%y una morosidad de apenas 1.4%, con provisiones que cubren un 337.8% de la cartera vencida.

En un documento de prensa, la ABA reafirmó su compromiso de contribuir continuar apoyandola recuperación yel crecimiento sostenido del país y, por ende, el bienestar económico y social de todos los ciudadanos.