Así es exactamente cómo la gente contrae el COVID-19, según cada vez más expertos

Así es exactamente cómo la gente contrae el COVID-19, según cada vez más expertos

Existe un consenso creciente acerca de cómo contraen COVID-19 las personas según The Wall Street Journal.

Los científicos establecen que no es común infectarse tras mantener contacto con una superficie contaminada. Tampoco parece probable que encontrarse y cruzarse fugazmente con gente en la calle propague el virus.

Sin embargo, la interacción cercana durante largos periodos de tiempo con personas infectadas sí fomentan la propagación del COVID-19.

De la misma manera, los eventos multitudinarios, las áreas poco ventiladas y los lugares donde la gente habla en voz alta —o incluso canta— maximizan el riesgo de contraer coronavirus según The Wall Street Journal.

Si bien es cierto que el confinamiento evitó millones de infecciones y muertes en todo el mundo, ahora, gracias a que los expertos poseen más datos, no es necesaria una cuarentena total.

Así, si se toman las medidas de seguridad e higiene recomendadas, podrá detenerse la propagación del coronavirus.

«No deberíamos pensar en un confinamiento sino en formas de aumentar la distancia social», dijo Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de salud pública sin fines de lucro.

«Esto puede incluir permitir actividades al aire libre como caminar o ir en bicicleta a una oficina con personas físicamente distanciadas, recoger en la acera de las tiendas y otros métodos innovadores que pueden facilitar la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote», añadió.

Según los estudios más recientes, un factor importante en la transmisión es que actividades —al parecer benignas— como el habla y la respiración producen partículas de diversos tamaños que pueden dispersarse a lo largo de las corrientes de aire e infectar a las personas cercanas.

Las agencias de salud han identificado el contacto con estas partículas respiratorias como el principal modo de transmisión del COVID-19 hasta ahora. Y es que si caen sobre los ojos, la nariz o la boca de otra persona pueden transferir el virus. Sin embargo, tienden a caer al suelo o a otras superficies muy rápidamente.

Además, los científicos aseguran que el nuevo coronavirus puede transmitirse también a través de aerosoles o también de minúsculas gotas que flotan en el aire por más tiempo que las gotas grandes.

En el caso de los aerosoles, pueden ser inhalados directamente.

Así, es importante que exista suficiente ventilación en los lugares que la gente visita o en los espacios de trabajo.