Asesinato del reportero Newton González parece que no importa a autoridades

    Asesinato del reportero Newton González parece que no importa a autoridades
    Asesinato del reportero Newton González parece que no importa a autoridades

    SANTIAGO- El asesinato del reportero gráfico Newton González sigue en el limbo. No hay detenidos por el crimen y, por el tiempo transcurrido (desde el 2014), parece que el caso poco importa a las autoridades.

    El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, dijo este sábado, tras ser cuestionado al respecto, que todos los casos son investigados y en su momento se le dará respuesta.

    Sin embargo, el asesinato del camarógrafo ocurrido el 1 de julio de dicho año, se mantiene en un velo de misterio.

    Desde el Ministerio Público y el Comando Cibao Central de la Policía Nacional no ha habido interés por resolver la muerte del reportero, según el periodista José Alfredo Espinal, actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago.

    “Nos tienen de relajo. Varias veces nos hemos reunido con las autoridades; siempre dicen que están investigando, pero no hay detenidos y el caso continúa impune”, afirmó Espinal.

    El dirigente sindical dijo que constituye una vergüenza para las autoridades y un irrespeto a los gremios de la comunicación que un crimen de esa magnitud no haya sido resuelto en tanto tiempo.

    El padre del camarógrafo Newton González murió esperando justicia, mientras la madre está convaleciente y teme morir sin ver los culpables de la muerte de su hijo en la cárcel.

    “Nosotros lo que exigimos es que los responsables sean sometidos a la justicia; no nos importa las razones que causaron el hecho, ese no es nuestro rol averiguar, ese es un asunto de la Policía y el Ministerio Público. Nosotros esperamos que vayan a la cárcel los culpables”, indicó el secretario general del SNTP.

    LOS HECHOS

    Dos sujetos no identificados abrieron fuego contra Newton González, camarógrafo y editor del Canal 25, quien perdió la vida. Conmocionada por este asesinato, la organización Reporteros sin Fronteras se encuentra alarmada por el súbito recrudecimiento de la violencia que enfrentan los profesionales de la información en la isla. El asesinato de Newton González, camarógrafo y editor del Canal 25, no concierne a la criminalidad local habitual; la policía descartó que el móvil del crimen haya sido el robo. El camarógrafo era el blanco de dos sujetos no identificados que huyeron. El homicidio fue perpetrado a plena luz del día en una de las avenidas principales de la ciudad de Santiago (norte) el 1 de julio de 2014. El ataque mortal que sufrió Newton González se registra en un clima de violencia extrema contra los periodistas de República Dominicana: agresiones, amenazas de muerte, asesinatos… La situación de la libertad de información en la isla está en pleno decline. “Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades dominicanas a tomar todas las medidas necesarias para encontrar a los responsables de este ataque y que rindan cuentas ante la justicia”, señaló Camille Soulier, responsable del despacho Américas de la organización. “También deben identificarse rápidamente las causas del incremento de la violencia que padecen los profesionales de la información”. Tres días antes del asesinato de Newton González, el corresponsal del diario El Nacional Pedro Fernández sufrió un atentado –también con arma de fuego– en San Francisco de Marcorís.
    El periodista, que salió indemne de este ataque, había denunciado en enero de 2014 que existía un plan para asesinarlo. República Dominicana se encuentra en el lugar 68, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras de 2014. Logo : acento.com
    Foto exterior : eldia.com