Asesinan otro político en Ecuador; sube nivel de criminalidad

28
Asesinan otro político en Ecuador; sube nivel de criminalidad
Asesinan otro político en Ecuador; sube nivel de criminalidad

QUITO.-  Un dirigente local del movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa fue asesinado el lunes en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, dijeron líderes del partido, a menos de una semana del homicidio de un candidato presidencial.

Los ecuatorianos acuden a las urnas el domingo para votar en las elecciones presidenciales anticipadas después de que Guillermo Lasso disolviera la legislatura para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos niveles de criminalidad en el país, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos -en ciudades y prisiones- que Lasso ha atribuido reiteradamente a las bandas vinculadas al tráfico de drogas.

Pedro Briones, director de Revolución Ciudadana en la parroquia San Mateo en Esmeraldas, fue asesinado, dijeron líderes como Correa y Luisa González, la candidata presidencial del partido, en mensajes en las redes sociales.

«Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia», dijo González en plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

En las últimas décadas América Latina ha experimentado episodios de luto por ataques mortales contra candidatos presidenciales, Colombia, México y Ecuador dan fe de estos hechos en el tiempo.

«Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias», agregó. «¡El cambio es urgente!».

La Policía de Ecuador y el Ministerio del Interior no respondieron de inmediato.

Los dirigentes del partido Revolución Ciudadana no informaron detalles sobre la muerte de Briones.

Correa también condenó el crimen en la plataforma X. «Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!!!!», escribió el exmandatario.

La semana pasada, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado a tiros en Quito después de salir de un evento de campaña. El hecho conmocionó al país y ha llevado a los principales candidatos a prometer enfoques duros contra el crimen durante sus campañas.