Ante la pandemia de la soledad, la Organización Mundial de la Salud crea comisión para fomentar la conexión social

6
Ante la pandemia de la soledad, la Organización Mundial de la Salud crea comisión para fomentar la conexión social (FUENTE EXTERNA)
Ante la pandemia de la soledad, la Organización Mundial de la Salud crea comisión para fomentar la conexión social (FUENTE EXTERNA)

INTERNACIONAL.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación de la Comisión de la OMS sobre Conexión Social con miras a hacer frente a la soledad como una amenaza apremiante para la salud, promover las relaciones social de manera prioritaria y acelerar la ampliación de soluciones en la materia en los países de cualquier tipo de ingreso.

Copresidida por el Director General de Sanidad de los Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, y la Enviada para la Juventud de la Unión Africana, la Sra. Chido Mpemba, la Comisión está formada por 11 destacados responsables políticos, líderes de opinión y defensores de la causa. Durante tres años, la Comisión analizará el papel central que desempeña la conexión social en la mejora de la salud de las personas de todas las edades y expondrá en términos generales soluciones a medida para establecer relaciones sociales. La Comisión estudiará cómo la conexión social mejora el bienestar de nuestras comunidades y sociedades y ayuda a fomentar el progreso económico, el desarrollo social y la innovación.

El aislamiento social (la falta de suficientes de relaciones sociales que provoca soledad) y el dolor de no sentirse vinculado socialmente están muy extendidos. Contrariamente a la creencia de que el aislamiento y la soledad afectan principalmente a las personas mayores en los países de ingreso alto, ambos problemas están presentes en todas las personas de todo el mundo, independientemente de su edad, y afectan a la salud y el bienestar de estas. Una de cada cuatro personas mayores sufre aislamiento social, tasa muy similar en todas las regiones. Según resultados de diversos estudios, entre un 5% y un 15% de los adolescentes padecen soledad, pero es probable que estas cifras representen una subestimación.

«Las altas tasas de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar. Las personas que no tienen suficientes relaciones sociales estables corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio, etc.,» explicó el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Esta Comisión de la OMS ayudará a establecer la conexión social como una prioridad de salud mundial y dará a conocer las medidas más prometedoras.»

La falta de conexión social conlleva un riesgo equivalente, o incluso mayor, de muerte prematura al asociado con otros factores de riesgo más conocidos, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad y la contaminación del aire. El aislamiento social también tiene un grave efecto en la salud física y mental: diversos estudios muestran su relación con la ansiedad y la depresión y cómo puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 30%.

La nueva comisión de la OMS definirá un programa mundial sobre conexión social para crear conciencia y establecer colaboraciones que impulsen soluciones basadas en información fáctica para países, comunidades e individuos. Este programa tiene una importancia particular en este momento puesto que la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones sociales y económicas han hecho mella en las relaciones sociales.

«Estoy encantado de colaborar estrechamente con un grupo destacado de comisionados para promover la conexión social, un componente vital del bienestar. Juntos podemos construir un mundo menos solitario, más saludable y más resiliente,» dijo el Dr. Vivek Murthy, Director General de Sanidad de los Estados Unidos. «Dadas las profundas consecuencias que la soledad y el aislamiento tienen en el ámbito social y de salud, tenemos la obligación de invertir en la reconstrucción del tejido social de la misma manera que hemos hecho para enfrentarnos a otros problemas de salud mundial, como el consumo de tabaco, la obesidad y la crisis de adicciones.»

La desconexión social también puede empeorar los resultados educativos: los jóvenes que se sienten solos en la escuela secundaria tienen más probabilidades de abandonar la universidad. También puede hacer que empeore la economía de las personas afectadas: sentirse desconectado y sin apoyo en el trabajo puede conducir a una menor satisfacción y rendimiento laboral.

«Los jóvenes no son inmunes a la soledad. El aislamiento social puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier lugar,» dijo la Sra. Chido Mpemba, Enviada para la Juventud de la Unión Africana. «Debemos redefinir el discurso sobre la soledad en toda África y más allá. Es fundamental invertir en conexión social para crear economías productivas, resilientes y estables en las que se promueva el bienestar de las generaciones actuales y futuras.»

La Comisión sobre Conexión Social, con el apoyo de una Secretaría con sede en la OMS, celebrará su primera reunión a nivel directivo del 6 al 8 de diciembre de 2023. El primer resultado importante será un informe insignia que se publicará a mediados del periodo de tres años que dura la iniciativa.

Lista completa de comisionados:

  • Vivek Murthy (copresidente), Director General de Sanidad, Estados Unidos
  • Chido Mpemba (copresidenta), Enviada para la Juventud, Comisión de la Unión Africana
  • Ayuko Kato, Ministra encargada de las medidas contra la soledad y el aislamiento, Japón
  • Khalid Ait Taleb, Ministro de Salud y Protección Social, Marruecos
  • Jakob Forssmed, Ministro de Salud y Asuntos Sociales, Suecia
  • Ximena Aguilera Sanhueza, Ministra de Salud, Chile
  • Cleopa Mailu, Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Kenia
  • Ralph Regenvanu, Ministro de Cambio Climático, Vanuatu
  • Haben Girma, defensora y activista de los sordociegos, Estados Unidos
  • Hina Jilani, abogada de derechos humanos y miembro de The Elders, Pakistán
  • Karen Desalvo, Directora de Salud, Google, Estados Unidos

Es posible que se confirmen más comisionados en una fecha posterior.

Para obtener más información, visite el sitio web de la Comisión sobre Conexión Social