ANJE pide no dejar sola JCE durante proceso electoral

36
ANJE pide no dejar sola JCE durante proceso electoral
ANJE pide no dejar sola JCE durante proceso electoral

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Radhamés Martínez, consideró que la Junta Central Electoral (JCE) no debe ser dejada sola durante el proceso electoral porque amerita toda la confianza y debe reconocerse la labor que ha realizado en la preparación de los comicios.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que la JCE ha tenido una labor titánica durante el proceso electoral y debe respetarse la voluntad soberana de la ciudadanía.

El dirigente empresarial planteó que los procedimientos establecidos por la JCE revisten de credibilidad y autenticidad los comicios del domingo que viene.

Martínez sostuvo que la Federación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) son organismos revestidos de alta credibilidad y que se encuentran apoyando decididamente a la JCE.

Manifestó que para las elecciones del domingo próximo y la de mayo, un elemento de altísima importancia es la observación electoral.

“Nosotros entendemos desde la ANJE que la Junta Central Electoral ha dado todos los pasos y ha atendido todos los reclamos que le han sido solicitados”, puntualizó.

Citó como ejemplo la auditoría forense,  la de los equipos y las huellas dactilares que serán utilizados para los comicios del domingo que viene, y que también ha firmado múltiples acuerdos con organismos nacionales e internacionales para la observación electoral, que juega un rol importantísimo.

“Esa observación electoral, sin duda alguna es una muestra de garantía, de veeduría sobre el proceso y que la sociedad debe reconocer que sin duda alguna la Junta Central Electoral no puede estar sola en este proceso y amerita toda la confianza, desde ANJE la tiene”, acotó.

Martínez dijo que la ANJE confía en el trabajo que realiza la JCE porque sabe la labor titánica que ha hecho y que todavía le falta.

Exhortó a los partidos políticos que sean prudentes y respetuosos de la voluntad del ciudadano que ejercerá su voto por el candidato de su preferencia, donde la voluntad soberana se imponga.

Contradicciones entre leyes de Partido y Electoral

El presidente de la ANJE advirtió que luego que pasen las elecciones presidenciales y legislativas, el Congreso Nacional deberá a abocarse a revisar las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral, porque ambas están afectadas por contradicciones entre sí.

Manifestó que resulta preocupante que se ha producido un récord de acciones sobre inconstitucionalidad en contra de esas leyes y de declaratoria de nulidad de disposiciones de ambas normas por ser violatorias de la Carta Magna.

Planteó que esto obliga que luego que pasen los procesos electorales de febrero y mayo la sociedad les exija a los legisladores que enmienden esas leyes.

“Por un lado, hay un récord que ya tiene el Tribunal Constitucional, con relación a esas disposiciones legales, de todos los recursos de inconstitucionalidad que han sido sometidos y declaratoria per se de nulidad, sobre todo por índole constitucional que ya llevan”, adujo.

Martínez especificó que en el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas tiene alrededor de ocho sentencias donde el TC mutilándole articulados tras ser declarados violatorios de la Constitución de la República.

En el caso de la Ley sobre el Régimen Electoral, indicó que se han producido alrededor de dos sentencias anulando artículos que chocan con la Carta Magna.

“Debemos elevar la calidad de los trabajos que son realizados en el Congreso Nacional, fíjate, incluso fue aprobado el método de primarias simultáneas pero ni siquiera se tenía una cuantía del monto que iba a significar eso”, dijo.

Martínez dijo que el caso que quizás trajo mucha confusión en la población fue el de la celebración de primarias simultáneas como aprobaron los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

Entiende que faltó un análisis serio y profundo del legislador para la aprobación de estas leyes.

El debate presidencial y legislativo

El presidente de la ANJE anunció que a mediados del mes de abril se llevará a cabo un debate entre los candidatos presidenciales y los aspirantes a senadores y diputados del Distrito Nacional y Santiago.

Radhamés Martínez manifestó que cumpliendo con los plazos establecidos por la Ley 15-19 sobre el Régimen Electoral, se le debe dar tiempo para que los candidatos se inscriban oficialmente ante la Junta Central Electoral.

“Hemos recibido la voluntad departe de candidatos a cargos a nivel congresual y a nivel presidencial que están dentro de esa plataforma neutra e imparcial que ANJE viene promoviendo durante 22 años”, acotó.

Informó que las invitaciones formales se harán conforme vaya avanzando el cronograma establecido por la Ley del Régimen Electoral.

Martínez se mostró optimista de que se le va a poder llevar a la ciudadanía las ideas y propuestas de los aspirantes congresuales y presidenciales durante el debate de abril próximo.

Comentó que ANJE siempre ha promovido el debate de las ideas y propuestas entre candidatos, sobre todo entre los cargos de elección popular que son altamente importantes.

Consideró que nuevamente desde la entidad se logró enviar el mensaje de que por un lado la ciudadanía debe comprometerse y exigir que los candidatos hablen, presenten sus ideas y planes de gobierno, y por otro se promueve el fortalecimiento de la institucionalidad y el sistema democrático.