Andrés L. Mateo: Sistema educativo dominicano debe mirar creativamente en Informe PISA

3
Embajador Andrés L. Mateo
Embajador Andrés L. Mateo

PARÍS, FRANCIA.- El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, dijo hoy que el Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), es otra oportunidad de fortalecer el sistema educativo dominicano.

A su juicio, el sistema educativo dominicano debe mirar creativamente todos los informes de laboratorios (ERCE, LLECE, UNESCO, DIAGNÓSTICO NACIONAL DEL MINERD, PISA) y llamar a discusión a todos los actores para empujar los diseños de políticas educativas que ayuden a cambiar los resultados.

¿Que estamos por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia? El embajador Andrés L. Mateo, expresó que, “es un dato recurrente”, la información sobre la que hay que inclinarse, para escudriñar sus causales, es el hecho de que los estudiantes dominicanos en esta evaluación han mejorado la puntuación en matemáticas y ciencia, pero no en lectura. Y por qué en lectura comprensiva casi se vuelve a los niveles cercanos al 2015.

El doctor Andrés L. Mateo indicó que es bueno recordar el “Análisis curricular, Estudio regional Comparativo y Explicativo” (ERCE 2019), de la UNESCO, donde se encontraron rasgos particulares del currículo dominicano en el plano teórico, como por ejemplo, “las horas presencia en el aula se cumplen bajo las teorías psicopedagógicas del constructivismo, mientras que el enfoque es el de un currículo por competencia”.

Observó que, “no sabemos cómo esto impacta en la dimensión evaluativa, pero lo que se sugiere es estudiarlo. Las tres asignaturas señaladas tienen un alto componente de abstracción para su asimilación como discurso del saber”, valoró el embajador del país ante la UNESCO.

“Hay dos cosas que deberíamos discutir al respecto: la alfabetización con el método global que practicamos desde 1946, y la cobertura del sistema de 0 a 6 años (sobre todo en el sector público), porque es una etapa crucial en la formación de los núcleos neuronales que permiten un desarrollo cognitivo pleno”.

¿Es necesario discutir un cambio sustancial en la lecto escritura, abandonando el método global, y regresando al método fonético? Se cuestionó el diplomático dominicano, y enfatizó que, “la neurolingüística ha establecido que el método fonético es el que responde al modo como opera el cerebro humano”.

Andrés L. Mateo reiteró la importancia de ampliar la cobertura de 0 a 6 años, por tratarse de una necesidad imprescindible para profundizar la capacidad de abstracción del educando dominicano. En ese sentido, explicó que la cobertura del sistema público en este aspecto es mínima. La capacidad de abstracción se profundiza con la estimulación temprana en el proceso de enseñanza aprendizaje, “a ello es que debe recurrir el sistema para, a largo plazo, lograr mejorías significativas”, sustentó.

El también catedrático dominicano, hizo referencia al libro del doctor Stanislas Dehane, “El cerebro lector”, del que indicó orienta sobre esto.

Finalmente, el representante del país ante la UNESCO, exhortó a todos los actores del sistema a estudiar el “Informe PISA”, y tomar notas de los señalamientos contenidos. “Los déficits que se reflejan corresponden a la totalidad de la historia del sistema educativo dominicano, y superarlos es responsabilidad de todos”, concluyó.