viernes, mayo 17, 2024
InicioCulturaAndrés Dirocié Montás habla de la “Vivencias de un Hombre Rana en...

Andrés Dirocié Montás habla de la “Vivencias de un Hombre Rana en la Guerra de Abril”

SANTO DOMINGO, RD.- Con motivo del 59 aniversario de la conmemoración de la Revolución de Abril, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG)realizó la conferencia “Vivencias de un Hombre Rana en la Guerra de Abril”, a cargo de Andrés Dirocié Montás.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), José G. Guerrero, manifestó que es un honor para la institución que dirige recibir al combatiente, escritor e historiador Andrés Dirocié Montás, quien formó parte del Comando de Hombres Rana y participó en la Revolución de abril del 1965.

Durante su disertación, Dirocié Montás, resaltó que al hablar de abril, “debemos indiscutiblemente mencionar tres fechas también heroicas, por considerar que  marcaron lo que hoy exhibimos como una república libre e independiente, como lo soñaron nuestros fundadores, esas fueron: el 27 de febrero de 1844, con el nacimiento de la Primera República; el 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo y la Segunda República;  y el 12 de julio de 1924,con la salida del invasor yanqui desde 1916, proclamamos la Tercera República.

Agregó: “El 16 de agosto de 1966, también con la salida de los mismos yanquis,después de la groserainvasión de 1965, nos glorificamos al proclamar la Cuarta República”.

De la guerra patria de 1965, hizo un recuento pormenorizado de su causa, desde el derrocamiento del profesor Juan Bosch, los acontecimientos del Campamento 16 de Agosto y el apresamiento de su Comandante el sábado 24 de abril. Así como lo sucedido en el Palacio Nacional el domingo 25, la batalla del Puente Duarte y la participación de los Hombres Rana el 27, junto al coronel Manuel Ramón Montes Arache, entre otros hechos históricos.

Dirocié Montás, ex cabo de la Escuela de Comando Hombres Rana de la Marina de Guerra, es autor del libro “Abril 1965, relatos y vivencias de un hombre rana”, en el cual resume la historia de la guerra y su participación.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, y está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Para más información, pueden acceder a su perfil de Instagram: @museohistoriaygeografiard.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments