Ambiente tenso en el Cibao en víspera de paro regional

22

SANTO DOMINGO, RD.- La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao ha convocado una huelga para este lunes en la región norte de República Dominicana. Los organizadores han planteado una serie de demandas, mientras que los organismos de seguridad se han adelantado y militarizado importantes zonas para prever desmanes como los ocurridos en una protesta anterior.

El llamado a huelga regional por 24 horas que convocan para este lunes 24 de abril organizaciones populares y sociales de la región Norte, ha generado la activa presencia de miembros del Ejército de República Dominicana y agentes de la Policía Nacional realizando labores de patrullaje en procura de evitar el desorden.

La Policía Nacional informó, a través de una nota de prensa, que el Ministerio de Defensa activó el plan “Hurón” en la referida zona del país para respaldar a la entidad del orden y otros organismos del Estado en su misión de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas.

De igual forma, la Policía patrullas policiales realizan registro  de personas que transitan en las zonas militarizadas.

Los convocantes del paro de labores son integrantes de la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, quienes han ratificado la realización de la huelga, la que han asegurado será pacífica.

LAS DEMANDAS

El documento presentado por los organizadores de la huelga señala las demandas por las que justifican la huelga. Entre lo solicitado al gobierno están: efectuar un aumento general de salarios y rebajas de precios de los artículos de consumo masivo, detener la depredación de los bosques y los ríos, que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, la no construcción de la Presa de las Placetas, la protección de los ríos Jagua y Bao, colocación de filtros a las chimeneas de la Falconbridge, eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, el respeto pleno a los derechos políticos, laborales y reproductivos de la mujer, y que el gobierno cumpla todos los acuerdos a los que ha llegado con distintos movimientos sociales en la región del Cibao.

«Nada detendrá esta jornada en el reclamo de que el gobierno rebaje la medicina, la comida, gasolina, electricidad. Ratificamos que el lunes 24, a partir de las 6 de la mañana, en todos los pueblos del Cibao habrá huelga», expresa un comunicado de los organizadores.

La población espera que las partes involucradas encuentren una solución pacífica y se respeten los derechos de todos los ciudadanos.