Alfredo Pacheco afirma no se impondrá ninguna ley que no cuente con apoyo de la mayoría

0
9
Alfredo Pacheco afirma no se impondrá ninguna ley que no cuente con apoyo de la mayoría
Alfredo Pacheco afirma no se impondrá ninguna ley que no cuente con apoyo de la mayoría

SANTO DOMINGO. -El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que desde el Congreso Nacional no se impondrá ninguna ley que no cuente con el apoyo y aceptación de las mayorías nacionales, y resaltó el nivel de armonía y consenso como se ha manejado ese hemiciclo en la presente legislatura.

Alfredo Pacheco (PRM-DN) dijo que como parte de esa armonía fue aprobado en el Código Penal sin el tema del aborto.

Al participar en el programa “Aeromundo”, el legislador y alto dirigente del partido en el gobierno expresó que, aunque favorece las tres causales en el tema del aborto, entiende que se deben analizar y escuchar las diferentes propuestas externadas sobre el particular.

Pacheco dijo que gracias al apoyo de los diferentes bloques de aliados y de oposición, en la Cámara de Diputado se ha avanzado mucho en su función legislativa y ue como parte de esa realidad se han logrado importantes decisiones.

Cita a manera de ejemplo la armonía con el Senado sobre temas que enfrentaron al Poder Legislativo.

El primero de estos se resolvió luego de una de una reunión entre legisladores de ambas cámaras con el presidente de Luis Abinader, para renovar la continuidad de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Esta ley establece que los productos que se creen en las industrias be¬neficiadas pueden comercializarse a nivel nacional.

Asimismo, las empresas que importen materias primas nacionales, si la materia prima se produce en el país, deberán pagar impuestos.

Además, cada empresa puede tener la posibilidad de agotar sus procesos pro-ductivos tanto en la frontera y hacer su proceso de co¬mercialización sin mayores inconvenientes”.

“Hemos realizado más de 100 sesiones y hemos votado 167 asuntos, además de que hemos conocido más de 1,500 temas importantes», añadió.

Sobre los cuales trascenderles que han sido aprobados en la Cámara de Diputados, cita el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo para fijar 6 la cantidad de viceministros por ministerio, la aprobación de la ley que crea el Banco de Fomento a la Exportación, antiguo BNV.

Pacheco también citó el proyecto que crea el ministerio de Vivienda y hábitat, que reemplazara el actual Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), también sometido al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader.

Agregó que en lo que llega de gestión el presidente Luis Abinader “hemos logrado dinamizar la vida legislativa”.

Reconoció la participación de los demás partidos y bloques representados en la Cámara baja para dicho logro, y menciono los partidos Fuerzas del Pueblo, PLD, PRD, PQDC, PRSC, BIS y los que fueron aliados al PRM en las pasadas elecciones.

Pacheco señaló que “en la Cámara de Diputados se ha estado trabajando en la

ley que reglamenta los honorarios de los abogados, estamos trabajando la ley de aduanas”,

Informó que en relación a proyecto de Código Penal se separó el y tema del aborto para lograr que tanto ese proyecto como el de las tres causales sean conocido por el pleno muy pronto.

El presidente de la Cámara de Diputados resaltó que los diputados están trabajando el código civil de la República Dominicana, legislación que data de los años 1800 y estaba en el “sueño de lo justo”.

Asimismo, la Cámara de Diputados trabaja en el Código de Agua y la Ley de Agua que se va a dividir en dos; en el proyecto de ley de participación, y en la modificación y la nueva ley de deporte, la cual ya tiene informe rendido de la comisión que la estudia.

En la larga lista de proyectos que trabajan los diputados también está la nueva ley de ordenamiento territorial, la cual va a darle a República Dominicana la posibilidad de definir qué se hará con cada territorio de la República Dominicana, en virtud de que antes de la aprobación esta ley los terrenos han estado siendo utilizado al antojo de los ciudadanos y reglamentados, en algunos casos, por algunas alcaldías.

“Estamos trabajando el proyecto de ley de ingreso familiar, estamos trabajando la ley 87-01, la modificación para lograr que la Seguridad Social sea mucho más efectiva ya que esta ley es del año 2001 y mandaba en la misma que fuera revisada a los 10 años y hoy 20 años después hemos retomado esta situación”, manifestó.