Alertan que hipertensión puede ser asintomática o presentar síntomas pocos específicos

5
Dra. Aracelis Gómez
Dra. Aracelis Gómez

SANTO DOMINGO, RD.- En el marco del día de la hipertensión, la cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Aracelis Gómez, recomendó a la población estar alertas, pues uno de los grandes riesgos de la hipertensión arterial es que puede cursar asintomática.

Recalcó que la primera manifestación de la hipertensión puede ser una hemorragia cerebral o un edema pulmonar. “No es extraño ver un paciente que llega a emergencia con un evento cerebral en crisis hipertensiva, sin saber que era hipertenso hasta ese momento, porque la hipertensión puede ser una enfermedad asintomática y, en ocasiones, producir síntomas inespecíficos como cansancio o dolor de cabeza leve, a lo que que el paciente puede no prestar atención”, detalló la especialista.

Además, explicó que no hay una edad específica para la aparición de la hipertensión, y aunque es mucho más frecuente en la vida adulta, a partir de los 40 a 50 años, también puede presentarse en la niñez y en edad avanzada y, a largo plazo, si no es bien tratada produce daños importante a órganos que van desde insuficiencia cardíaca hasta insuficiencia renal, entre otros.

Entre los factores para detectar la hipertensión, la cardióloga sostuvo que personas con historia familiar y mayor de 40 años, es prudente un chequeo de la presión cada cierto tiempo aunque no tenga ningún síntoma; es recomendable un chequeo médico de rutina al menos una vez al año en los adultos saludables, así se detecta de manera temprana cualquier condición de salud y se previenen otras.

La especialista invitó a acoger hábitos saludables como el ejercicio, la alimentación baja en sal, grasa y carbohidratos; reducir el nivel de estrés, realizar actividad física, preferiblemente al aire libre, visitar al médico para chequeo de rutina al menos una vez al año, mientras que a los pacientes que ya tienen el padecimiento, seguimiento estricto en sus consultas médicas y apego al tratamiento para prevenir complicaciones.