Adopae analizará la obra de Polo Montañez en la Feria del Libro 2023

13
Huchi Lora y Alfonso Quiñones analizan la obra del Guajiro Auténtico, Polo Montañez, autor cubano de canciones como “Flor pálida” y “Montón de estrellas”.
Huchi Lora y Alfonso Quiñones analizan la obra del Guajiro Auténtico, Polo Montañez, autor cubano de canciones como “Flor pálida” y “Montón de estrellas”.

SANTO DOMINGO, RD. – La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) anunció la celebración del coloquio «La obra de Polo Montañez» el próximo martes 29, a las 10:00 am, en el Teatro Nacional como parte de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 que se desarrollará del 24 de agosto al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El coloquio tiene como moderador al periodista y gestor cultural José Rafael Sosa y será desarrollado por los periodistas Huchi Lora y Alfonso Quiñoñes en el Pabellón de identidad y Ciudadanía, ubicado en la Sala Aida Bonelli del Teatro Nacional.

Organizada por el Ministerio de Cultura, la XXV Feria Internacional del Libro 2023 está dedicada a la poeta y escritora Jeannette Miller.

Durante el coloquio, los destacados periodistas Huchi Lora y Alfonso Quiñones analizarán la poética y la música de Fernando Borrego Linares, mejor conocido artísticamente como Polo Montañez, mientras que José Rafael Sosa fungirá como moderador.

Montañez fue un campesino carbonero cubano, nacido en el municipio de Candelaria, en Pinar del Río, quien falleció a los 47 años, cuando ya contaba con más de 70 canciones de su autoría personal, escritas de forma autodidacta, pues no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales, salvo los que aprendió escuchando los sonidos del campo.

Conocido como «El Guajiro Natural», llegó a convertirse en el cantautor más venerado por el público cubano al final de la década de los noventa y principios de los años 2000. Su música ocupaba los espacios estelares de la radio y la televisión cubanas e incluso formaba parte de la discoteca personal de los jóvenes de la isla que lo veneraban.

En la actualidad, sus letras han sido inmortalizadas por artistas consagrados como Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa, quienes han popularizado temas de su autoría como «Flor pálida» y «Un montón de estrellas», respectivamente.

Severo Rivera, presidente de Adopae, manifestó que la actividad forma parte de la visión de la academia de contribuir a la proyección artística y cultural, así como al análisis académico e histórico del arte del Caribe.

«Invitamos al público en general, a los amantes de la música y a todos los miembros de Adopae a que nos acompañen en este encuentro en torno a un cantautor caribeño del cual la generación de hoy disfruta de sus salsas, sin conocer a su autor y su impresionante legado, el compositor autodidacta y campesino cubano, que durante el día quemaba y vendía carbón y durante la noche, en una libreta de apuntes, escribía sus poemas y canciones», dijo Rivera.

Al final del coloquio, se hará entrega de una placa acrílica elaborada por Logomarca, con la imagen del artista y poeta, sobre el mapa de la República Dominicana, la cual será enviada a la Casa Museo de Polo Montañez, en Candelaria, Pinar del Río.