ADOCCO pide al Congreso ordenar auditorías Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar y Peaje Sombra

ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar
ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió a las cámaras legislativas, que se ordene la realización de una auditoría forense, que determine la realidad del Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, del proyecto “Remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar”, entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE y las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y Consorcio COSMARA – SEMINSA, obra con un costo inicial de 3 mil millones de pesos y va por 8 mil millones de pesos.

La entidad indicó que las irregularidades inician por las debilidades y concesiones permitidas desde el proceso de licitación, y muchas se encuentran plasmadas en la documentación de la propuesta de la Licitación, sobre A y Sobre B (propuesta Técnica con su presupuesto), en el contrato y su enmienda. Como muestra puede verse el contrato y su enmienda No.1, que se encuentran a nombre del Consorcio Cosmara Seminsa, y el Registro del Contrato de fecha 21 de agosto 2013, No. 00029702, se encuentra en la Contraloría General de la República, a nombre de la empresa Constructora Marial & Asociados, S.A.

Otra de las irregularidades es que el presupuesto de OISOE, con el cual se hizo el contrato se encuentra fechado 3 de enero del año 2013. Mientras tanto la Resolución de Adjudicación del Concurso tiene fecha 5 de junio del año 2013, situación que pone en entredicho la legalidad de dicho proceso.

PEAJE SOMBRA

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió a las cámaras legislativas, que se ordene la realización de una auditoría forense, que determine la realidad del contrato de concesión de la autopista Juan Pablo Segundo, que comunica a Santo Domingo y varias provincias del Nordeste.
“El Estado dominicano tendrá que pagar este año, la astronómica suma de trece millones quinientos mil pesos (RD$13,500.000.00) diarios, como resultado del déficit de vehículos que no circulen por la concesionada autopista Santo Domingo – Samaná a la empresa colombiana Autopistas del Nordeste, de acuerdo al contrato firmado en el año 2001”, explicaron.

Agregaron que el cálculo se “desprende de las partidas establecidas en el presupuesto, ascendente a la suma de Cuatro mil millones novecientos treinta mil pesos (RD$4,930.000.00) para cubrir el peaje sombra, que consiste en la diferencia entre lo recaudado por la empresa concesionaria y los vehículos que no transitaron.”