ADESA dice autoridades han dejado de lado otras enfermedades frente a la covid-19

30
ADESA dice autoridades han dejado de lado otras enfermedades frente a la covid-19
ADESA dice autoridades han dejado de lado otras enfermedades frente a la covid-19

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) llamó a retomar de manera integral el tema salud en el país y advirtió que la Covid-19 ha puesto en blanco y negro la crisis del sistema sanitario dominicano.
Al considerar el momento propicio para fortalecer las grandes debilidades del área, Alba Reyes, Coordinadora general de la coalición que articula a más de 56 organizaciones; explicó que en medio de la pandemia se ha descuidado la atención a otros problemas de salud que afectan a la población, incluyendo la atención y tratamiento a enfermedades como la hipertensión, la diabetes, y el cáncer.
Reyes, dijo que, al empeorar el problema de acceso a los servicios médicos y la calidad de la atención, además de la falta de equipos y de personal en los centros públicos de salud, en medio del coronavirus; se requiere que el Gobierno en compañía de los distintos actores del sistema, se sienten fuera de la mesa de Covid, para dar respuesta al continuo deterioro de la atención hospitalaria.
Resaltó que se debe iniciar de manera urgente un proceso de consulta encabezado por el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, para dialogar con diversos sectores de la sociedad, y trabajar en el diseño de un Plan Decenal de Salud.
De igual manera destacó la urgente necesidad de que se produzca un reenfoque en el modelo de salud, en donde se priorice la Atención Primaria para lograr el rescate de los servicios en los centros médicos que se mantienen sumida por décadas, en grandes precariedades.
La dirigente social, también subrayó la importancia de que haya un estricto seguimiento a la pandemia y que desde el Estado se busquen los mecanismos y medidas para superarla, pero advirtió que no es posible que el país siga postergando la solución a los problemas que enfrenta la salud, incluida la deshumanización de los servicios sanitarios.
“Es indispensable que las autoridades encabezada ahora por el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta, Raquel Peña asuman las promesas que hicieron al electorado en campaña, para lograr un modelo de gestión hospitalaria eficiente con mayor calidad del gasto y aumento de la inversión en salud”, resaltó.
Alba Reyes indicó, además, que ADESA solicitó un encuentro formal con la vicepresidenta a fin de plantear sus propuestas y demandas para garantizar que la población cuente con un apropiado sistema de salud, sin embargo, aseguró que a pesar de haber hecho la petición de reunión a través de una carta enviada desde el pasado 2 de noviembre de 2020, a la fecha, la Alianza aún no han tenido respuesta.