Adesa afirma que el sistema de salud falló frente al covid

0
28
Adesa afirma que el sistema de salud falló frente al covid
Adesa afirma que el sistema de salud falló frente al covid

SANTO DOMINGO.- La urgente necesidad de reformar el sistema sanitario e invertir más y mejor en salud es una de las lecciones que se derivan del impacto del covid en la República Dominicana, afirmaron hoy especialistas al participar en un panel organizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

Onofre Rojas y Mirna Jiménez, representantes de Adesa, explicaron que la pandemia desnudó las debilidades del sistema de salud dominicano, revelando así la “incapacidad de este para proteger a la población y garantizarles acceso a servicios oportunos y de calidad”.

Dijeron que la pandemia atrapó al país sin una política de atención primaria, con un Estado fraccionado en doce instituciones de salud, con una débil capacidad de rectoría y con un protagonismo exagerado del negocio de la salud, que excluye de atenciones a la población de menores ingresos.

“A este cuadro se suma la crisis de los hospitales públicos, donde falta personal, equipos, medicamentos y abundan el caos y las malas prácticas administrativas”, añadieron en un comunicado de prensa.

“Dadas estas debilidades del sector público, las ARS, los laboratorios y las clínicas privadas se sirvieron con la cuchara grande de la presencia del Covid y obtuvieron grandes ganancias multimillonarias. Solo las Aseguradoras de Riesgos de Salud se ganaron cerca de 4 mil millones de pesos en el primer año de la pandemia”, expresaron.

En el panel también intervino Alba Reyes, coordinadora general de Adesa, quien lamentó que pese a la crisis sanitaria la inversión estatal en salud se mantiene por debajo del 2 % del Producto Bruto Interno, cuando debería ser de al menos un 5 %.

Recordó que la República Dominicana tiene un acumulado de 277,919 casos de covid, con 3,589 decesos.

“Muchas de esas muertes pudieron evitarse si el sistema sanitario hubiese respondido adecuadamente”, proclamó.
Dijo que urge una reforma al sistema de salud centrado en las personas, con un enfoque de derecho y que privilegie la atención primaria, la prevención de enfermedades y la promoción de una vida saludable.

Alba Reyes advirtió que para lograr un sistema de salud enfocado en derecho es imprescindible la participación del pueblo a través de sus organizaciones representativas. Aseguró que las actuales autoridades no entienden eso y menosprecian la participación de la sociedad civil en la gestión sanitaria.

Advirtió que Adesa se movilizará y utilizará todos los medios democráticos por un sistema de salud que garantice a la población sus derechos a servicios preventivos y curativos de calidad.-