Abinader sobre escándalo en el Intrant: «En este gobierno las instituciones funcionan»

20
El presidente de la República Luis Abinader
El presidente de la República Luis Abinader

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader se refirió este lunes al proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo, mediante licitación, realizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y enviado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Adminsitrativa (Pepca) por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP),tras dicha entidad de control detectar «graves irregularidades».

 Manifestó que en su gobierno las instituciones funcionan, al responder sendas preguntas de periodistas sobre el proceso de anulación del contrato del Intrant para la instalación de semáforos inteligentes, dispuesto por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

«Señores, en este gobierno las instituciones funcionan, y cuando hay una situación se actúa», dijo el jefe de Estado en LA Semanal con la Prensa.

El mandatario no abundó sobre el tema, pero dijo que más adelante se conocerán más informaciones, a través de las instituciones que trabajan en el caso.

«Eso no tiene que ver porque sea tiempo de campaña. Eso lo hemos hecho desde que llegamos al Gobierno… que funcionan las leyes y con transparencia»Horas antes, la Dirección General de Contrataciones Públicas organizó una rueda de prensa, en la que informó que remitiría al Ministerio Público la investigación realizada a la empresa Transcore Latam SRL, ganadora de la licitación del Intrant por más de RD$1,300 millones para instalar la red se semáforos en el Gran Santo Domingo.

«Los hallazgos del informe de cumplimiento tras agotar un proceso de debida diligencia serán remitidos a la Procuraduría General de la República y de manera concreta, a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca), a fin de que investigue las acciones ejecutadas», explicó Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.

El caso comenzó a generar cuestionamientos cuando varias empresas denunciaron irregularidades por parte de Transcore Latam SRL. Les hicieron las observaciones al Intrant, pero su director Hugo Verás defendió el acuerdo.

Si embargo, el pasado viernes, cuando las publicaciones abundaron, Beras pidió una licencia al jefe de Estado, y este a su vez nombró de manera interina y honorífica al coronel Randolfo Rijo como director del Intrant.

Este lunes, además de enviar el expediente al Ministerio Público, Contrataciones Públicas informó que seguirá la investigación.